Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2007

LA PERRERA (Crítica)

Imagen
LA PERRERA Director y guionista: Manuel Nieto Zas Interpretación: Pablo Riera, Martín Adjemian, Sergio Gorfain… Uruguay, 2005 109 min El director uruguayo Manuel Nieto Zas se estrena con su primer trabajo, largometraje que abrió la sección de Horizontes Latinos en el pasado Festival de Cine de San Sebastián de 2006, después de haber trabajado un tiempo en la TV, codirigir el cortometraje Nico & Parke y haberse desenvuelto como asistente de dirección en las películas de Rebella y Stoll, 25 Watts y Whisky, de Lisandro Alonso en Los Muertos y de Paz Encina en Hamaca Paraguaya . La perrera, película árida y pesimista, nos muestra la crónica de un año en la vida de David, un joven de 25 años definido por la comunidad como un "slacker" (término que espero que entiendan y me ahorren la traducción por esta vez) y que es obligado por su aleccionador padre a construir una casa en un pequeño balneario cerca del océano. El muchacho, aburguesado e indisciplinado a su manera, se

EL MUNDO DE HOY (Reseña)

Imagen
EL MUNDO DE HOY, Ryszard Kapuscinski Ed. Anagrama, Barcelona 2004 Perteneciente a la estirpe del desarraigado, comenzó a deambular por el mundo a los siete años, un mundo en el que unas botas son poder y un pie desnudo, humillación, un mundo en el que se cree que la guerra, es el estado natural. Testigo de 27 revoluciones y responsable de 50 países, hizo indiferenciable el periodista, el escritor y el reportero. Su legado, constituye una crítica a nuestra eurocéntrica manera de pensar, una advertencia de la irrupción de orgullosas identidades que piden un lugar en la gran mesa del mundo, un retrato de la gran familia multicultural, multilingüe, multirracial, aquella aldea global que ahora es más bien metrópoli, y a la que tras los 11 S y M, se le han acabado las vacaciones.

MISS POTTER (Crítica)

Imagen
MISS POTTER Director: Chris Noonan Intérpretes: Renée Zellweger, Ewan McGregor, Emily Watson UK, 2006 Gracias a la creatividad de Lafontaine o de Disney debemos casi todos los errores que acumulamos desde niños sobre el mundo zoológico. Fabulistas, poetas y guionistas han “cazado” a los animalitos casi siempre para sacarles alguna utilidad, la mayoría de las veces en forma de moraleja. Quizá fue Jules Renard quién les dedicaría el más subversivo de los bestiarios poéticos y que se abre con ésta fábula humorística: Una tarde de lluvia el poeta contempla en su jardín un sapo enorme como un pisapapeles de piedra, todo fermentado de verrugas y todo hinchado dentro de su escondrijo como una bolsa de avaro. El poeta, conmovido, lo toma en sus manos, lo acerca a su rostro, y le dice lleno de piadosa ternura: -“No quisiera ofenderte, pobre amigo, pero ¡Dios mío que feo eres!”. El sapo asombrado lo mira a su vez, y con su blanda boca de niño sin dientes responde: “¿Y tú?” Uno que viene a engr

JUEGOS SECRETOS (Crítica)

Imagen
JUEGOS SECRETOS Director: Todd Field Intérpretes: Kate Winslet, Jennifer Connelly, Patrick Wilson Basada en la novela de Tom Perrota USA, 2006 El que no esté libre de obsesiones, que tire la primera piedra… Y el mundo acabó lapidado. Todd Field nos presenta su nuevo trabajo, Juegos secretos, adaptación de la aclamada novela de Tom Perrota, pero en la que según sus guionistas, el propio director y el propio escritor, trabajaron con la intención de realizar una obra totalmente independiente de la novela original. “Cuando Todd y yo comenzamos a colaborar en el guión, queríamos hacer algo nuevo, odio la simple reproducción de libros en las películas” cuenta Perrota. “Para mí, como novelista, lo atractivo de poder filmar la adaptación era precisamente la oportunidad de re-imaginar mi libro, de explorar nuevas posibilidades en los personajes y en la historia”. Por su parte, Todd Field, que ya nos demostró en su film En la habitación su valía cuando se trata de contar dramas íntimos, vu

LA VIDA ABISMAL (Crítica)

Imagen
LA VIDA ABISMAL Guión, dirección y producción: Ventura Pons Interpretación: Oscar Jaenada, José Sospedra, Antonio Valero… Basada en la novela La vida en el abismo de Ferran Torrent España, 2006 La célebre frase de Billy Wilder según la cual “un director de cine no estaba obligado a saber escribir pero si sería conveniente que supiera leer”, nos lleva por viejos caminos hasta llegar a la siempre peleona relación entre la literatura y el cine. Ventura Pons, cazador de buenas historias, encontró en la obra de Ferrant Torrent, uno de sus escritores favoritos y uno de los más adaptados últimamente, otra de esas novelas que tenían que trasladarse a la gran pantalla. Por supuesto, entre la fidelidad al texto original y la fidelidad a uno mismo, gana la última, por lo que a la película, hay que acudir pensando que es la lectura personal e intransferible del director (recordar que autor viene de auctor, el que aumenta). Su guión pues, afloja quizás el tono realista y crítico de la novela y res