Entradas

Mostrando entradas de julio, 2007

CUATRO MINUTOS (Crítica)

Imagen
CUATRO MINUTOS Dirección y guión: Chris Kraus Interpretación: Monica Bleibtreu, Hannah Herzsprung Alemania 2006 En una cárcel de mujeres, la señora Krüger (Monica Bleibtreu) ofrece sus clases de piano como válvula de escape para las reclusas. La última compañera de celda de Jenny (Hanna Herzsprug) se acaba de suicidar y mientras ella, impasible, le roba los cigarrillos y afirma no haber visto ni oído nada. A partir de entonces, Jenny va a formar parte del programa musical de la vieja maestra, un encuentro entre dos titanes: la fuerza bruta y la disciplinada resistencia. Con numerosos premios a su guión y a sus actrices, nos llega el segundo trabajo del director alemán Chris Kraus, Cuatro minutos, título traído del tiempo real que dura su pieza musical protagonista. Un escritor y periodista que llega a la cinematografía con la confianza del buen narrador y que nos ofrece una historia singular, sacada de un breve artículo de prensa y que se ha transformado posiblemente, en la próxima c

CAPOTE VS. CAPOTE: de la recreación a la creación (Reportaje) by MAR HORTELANO

Imagen
CAPOTE VS. CAPOTE: de la recreación a la creación El estreno de "Infamous", el último intento norteamericano que reconstruye cinematográficamente uno de los periodos más fascinantes de la vida de Truman Capote, nos sirve de excusa para ofrecer una especie de retrospectiva no sólo del escritor y su relación con el arte cinematográfico sino también de las diferentes adaptaciones que se han venido realizando de sus obras y de sus biografías. EL GENIO Nacido en Nueva Orleáns el 30 de septiembre de 1924 Truman Streckfus Persons, niño precoz interesado (a pesar de su pobre entorno) por la literatura, la pintura, el cine y el baile, se crió en Alabama con cuatro ancianos parientes de sus padres que no lograron al parecer, entenderse nunca ni como pareja ni como progenitores. Se acostumbró al aislamiento y al chismorreo transformándolos con los años en un particular estilo de llegar, oír, vencer, escribir y finalmente vender, a los que le rodeaban. De sus primeros escritos a los o

NEXT DOOR (Crítica)

Imagen
NEXT DOOR Dirección y guión: Pal Sletaune Interpretación: Kristoffer Joner, Cecilie A. Mosli, Julia Schacht, Anna Bachewiig Coproducción: Dinamarca, Suecia, Noruega 2005 Cuando John (Kristoffer Joner) tropieza en el pasillo con su vecina Anne (Cecilie A. Mosli) no se imagina que tras las puertas de los antiguos apartamentos le espera un mundo de fantasías sexuales y violencia primitiva. Tres mujeres atrapadas entre la ficción y la realidad que desatarán en el joven sus instintos más perversos. Si hace unas semanas les recordaba aquello de que lo verde estaba al otro lado de los Pirineos, ahora les anuncio que el sado nos llega del otro lado de los Alpes (por si viajan este veranito). Como mujer independiente, de los 90, modelna, y que lee a Houellebecq, acudí al pase de prensa sin achicarme, auque algo extrañada de que no hubieran enviado a algunos de mis compañeros (chicos ellos todos). Había leído que el director nórdico traía influencias de Polanski, Cronenberg y David Lynch. Bi

JINDABYNE (Crítica)

Imagen
JINDABYNE Dirección: Ray Lawrence Interpretación: Laura Linney, Gabriel Byrne Australia 2006 Una vez que Stewart (Gabriel Byrne) llega con sus amigos a un recóndito lugar en las montañas australianas dispuestos a pasar un fin de semana de pesca, se encuentran con el cuerpo de una joven aborigen flotando en las aguas. Aunque afectados en un primer momento, todos deciden continuar con los planes de su ansiado fin de semana. Pero ni la comunidad ni sus propias parejas parece que están dispuestos a perdonar tal “hazaña”. Del reputado director Ray Lawrence nos llega Jindabyne , su tercer trabajo y su tercera adaptación ( Lantana del 2002 ganó el premio al mejor guión adaptado -entre otros- del Australian Film Institute, y en 1985 ya había debutado con Espérame en el infierno basada en la novela de Peter Carey). Esta vez el australiano recupera un relato de apenas diez páginas del magnífico y corrosivo Raymond Carver “So much water so close to home” (publicado en España como “Tanta ag