EL CINE SEGÚN HITCHCOCK François Truffaut
H. Sí, es verdad. Lo que trato es de ofrecerle una imagen nítida de la confusión en que me hallaba en aquel momento y hasta qué punto me equivoqué. No lo dude nunca: si, en el curso de su trabajo como creador, siente que se desliza por el terreno de la duda y de lo confuso, refúgiese en lo verdadero y en lo que ya haya sido experimentado, tanto si se trata del escritor con el que colabora, o con el género, o con lo que sea.
T. ¿Qué entiende usted por “refugiarse en lo que ya ha sido experimentado”? ¿Quiere decir que cuando uno no sabe bien dónde está, debe recurrir a los elementos que han demostrado ya su eficacia?
H. Hacia lo que ya está bien establecido en su mente. Y debe hacer esto cada vez que se sienta desconcertado… “run for cover”. Es un método que conocen muy bien los guías, o los exploradores. Cuando uno se da cuenta de que se ha equivocado de camino o de que se ha extraviado en la selva, no debe nunca intentar encontrar la pista cortando a través de los bosques o confiando en su instinto. La única solución es rehacer escrupulosamente el camino recorrido a fin de volver a encontrar el punto de partida o el punto a partir del cual se ha equivocado.
EL CINE SEGÚN HITCHCOCK
François Truffaut
Alianza Editorial, Madrid, 1988, pp. 159, 160.
Comentarios