domingo, noviembre 25, 2007

CAMINO DE TRINCHERAS (Reseña)


CAMINO DE TRINCHERAS.
KARI HOTAKAINEN
Edición española: Meettok
Traducción: Ursula Ojanen, Rafael García Anguita
San Sebastián, Marzo 2007


El pasado mes de octubre tuvo lugar en Madrid la presentación de “Camino de trincheras” sexta novela del finlandés Kari Hotakainen, Premio Finlandia 2002, Premio Consejo Nórdico 2004 y recientemente traducida al español. El autor, acompañado de sus traductores y editor, contó sorprendido a Generación XXI cómo a pesar de que el tema central de la novela es la soledad, los lectores se ríen.
De narración chapliniana, la obra cuenta la historia de una familia que se destruye y a la vez, la historia de la propia Finlandia que se reconstruye, y aunque puede que desde fuera, las anécdotas de su protagonista resulten cómicas, sabemos también, que se trata de uno de esos hombres que aún pagan el precio de la guerra. Hombres obligados a rehacer todo con prisas sin tiempo para los sentimientos.
El autor confesó compartir con su protagonista más de una característica (buscaba también una casa y es un buen cocinero) pero que siempre escribe junto a dos premisas: un libro basado en más del 27% de experiencia propia es malo, y las personas que intentan ser amenas suelen ser pesadas.
A partir pues, de dos posibles inicios 1944 y 2000, el lector se encuentra con Matti y compartirá con él la energía por reconquistar a su esposa, la necesidad del cariño de su hija, sus ansias por encontrar la casa perfecta, su agresividad frente a cualquier tipo de obstáculo… Todo conformando una metáfora perfecta del sentido trágico (e hipotecado) de la vida a principios del XXI.