MEMORIAS DE QUEENS (Crítica)

MEMORIAS DE QUEENS
Dirección y guión: Dito Montiel
Interpretación: Robert Downey Jr., Shia Labeouf, Chazz Palminteri, Dianne Wiest
USA
2007


Flaurie (Dianne Wiest) llama por teléfono a su hijo para informarle de que su padre está gravemente enfermo. El hijo es un escritor de éxito que vive en Los Ángeles, Dito (Robert Downey Jr.), que tras 15 años de ausencia, se ve obligado a volver al barrio de Astoria, en el distrito de Queens en el que nació y creció. A Dito le atrapan todos los recuerdos de aquellas juventudes, vividas más allá del bien y del mal.

Tarea imposible parece, dejar atrás algunos pasados por muchos kilómetros que uno ponga por medio. La historia que nos cuenta Dito Montiel, su historia, puede que estemos más que hartos de verlas en las barriadas de las grandes polis, ésas tan multiculturales, tan multirraciales, tan multilingües y tan multipobres. Historias de drogadictos, de putas, de maltratos, de ajustes de cuentas, y sobre todo de desesperanza. Consecuencias todas, de eso que llaman los asistentes sociales: familias desestructuradas.

Cuenta su director Dito Montiel (músico, escritor, poeta, hijo de padre nicaragüense y madre irlandesa), que más que filmar una autobiografía, quería atrapar el espíritu de su libro “A guide to recognizing your saints”, centrarse en un par de personajes y que el espectador palpase la emoción de ese trozo de vida escondido en su memoria. Desde luego lo consiguió. Porque de Memorias de Queens se sale con el estómago encogido. Evitando mostrar lo obvio (meter la cámara en medio de agujas hipodérmicas) e intentado subrayar la posible belleza de los primeros amores, el dolor se cuela en cada fotograma.

Los responsables del logro, son los actores, que han sabido interiorizar la indiferencia del hijo, el cansancio de la madre, la amargura del padre, la frustración del amigo, la resignación de la novia… En definitiva, todas y cada una de las aristas de los perdedores.

Destacar sin lugar a dudas el rescate de Dianne Wiest, una de las musas de Woody Allen y una de las grandes en los pequeños papeles.
Publicada en www.supernovapop.com, Junio 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN SUS ZAPATOS poema del film

SEX AND THE CITY poema del film

ACTO DE VALOR poema del film