EL ATARDECER (Crítica)

EL ATARDECER
Dirección: Lajos Koltai
Interpretación: Claire Danes, Vanessa Redgrave, Patrick Wilson…
EEUU
2007


Cuando Ann Lord (Vanessa Redgrave) está en su lecho de muerte, confiesa entre la vigilia y el sueño, algunos secretos de juventud a sus hijas, que sorprendidas, tratan de identificar y buscar los nombres de aquellas personas que cita y que al parecer, siempre han formado parte, no de la vida, sino más bien de la memoria de su madre.

Inauguramos un nuevo género: la adaptación snuff. Porque a pesar del gran elenco que reúne la cinta: dos parejas de madres e hijas en la vida real (Vanessa Redgrave y Natasha Richardson, Meryl Streep y Mamie Gummer), Glenn Close, Eileen Atkins, Patrick Wilson, Claire Danes… es decir, actores y actrices de sobrada trayectoria en teatros, pequeña y gran pantalla; a pesar de estar adaptada por el ganador del Pulitzer Michael Cunningham (Las horas) y la propia autora de la novela Susan Minot; a pesar de estar dirigida por uno de los mejores directores de fotografía que ha dado el cine húngaro en los últimos años junto a István Szabó (Mephisto, Cita con Venus, Sunshine, Conociendo a Julia…); a pesar del vestuario de la oscarizada Ann Roth (El paciente inglés, Las horas, En un lugar del corazón, El talento de Mr. Ripley…); a pesar de la maravillosa fotografía (a cargo de otro húngaro de nueva generación, Gyula Pados)… El atardecer no convence. Y es que tenemos la impresión de que se nos hace de noche viendo como se muere una vieja. Sencillamente insoportable. ¡Casi dos horas muriendo!

El resto, son rollos y rollos de cinta blandengue que intentan justificar cómo dos amigas estuvieron enamoradas del mismo hombre cincuenta años atrás y que tras un accidente, las dos
lo dejaron escapar. Un “pues ahora, ni pa ti ni pa mi” en toda regla. Y que años más tarde, ya cada cual con su respectiva familia, volvieron a encontrarse, pero no era tampoco la ocasión.

En fin, que hasta los estómagos más melosos es posible que se agrien durante la proyección.


Publicada en http://www.supernovapop.com/, diciembre 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN SUS ZAPATOS poema del film

SEX AND THE CITY poema del film

ACTO DE VALOR poema del film