CUATRO MINUTOS (Crítica)

CUATRO MINUTOS
Dirección y guión: Chris Kraus
Interpretación: Monica Bleibtreu, Hannah Herzsprung
Alemania
2006


En una cárcel de mujeres, la señora Krüger (Monica Bleibtreu) ofrece sus clases de piano como válvula de escape para las reclusas. La última compañera de celda de Jenny (Hanna Herzsprug) se acaba de suicidar y mientras ella, impasible, le roba los cigarrillos y afirma no haber visto ni oído nada. A partir de entonces, Jenny va a formar parte del programa musical de la vieja maestra, un encuentro entre dos titanes: la fuerza bruta y la disciplinada resistencia.

Con numerosos premios a su guión y a sus actrices, nos llega el segundo trabajo del director alemán Chris Kraus, Cuatro minutos, título traído del tiempo real que dura su pieza musical protagonista. Un escritor y periodista que llega a la cinematografía con la confianza del buen narrador y que nos ofrece una historia singular, sacada de un breve artículo de prensa y que se ha transformado posiblemente, en la próxima candidata para representar al cine alemán en los Oscar. Un cine que vuelve a mostrar las secuelas del nazismo en aquellas gentes de a pie que simplemente, se rindieron al terror. Algo que ni siquiera nos extraña, porque bien sabemos que muchos de los apellidos más brillantes de Hollywood escondían descendencia judía.

Jenny, no es uno de esos diamantes en bruto que la historia del celuloide nos ha enseñado a pulir; ella representa a esos niños talento que enamorada del hombre erróneo y violada por el padrastro que le ayuda a triunfar, decide dar portazo a todo y agredir a aquello que le rodea, incluyéndose a sí misma. Suma de sensibilidad, talento, soledad y furia, la joven se reencuentra con la música a través de la profesora de piano e intentará volver a formar parte de los buenos en el microcosmos de los malos. Las envidias, las diferentes traiciones y las condiciones de las cárceles germanas, se harán cargo de su nueva caída.

Mientras, el espectador descubre los pasados tan afines que unen a las dos mujeres, traumatizadas a su modo, y que a través del piano muestran, se reconocen, y a la vez curan, todas sus heridas.

Cinta llena de pasión y energía, que simboliza la lucha entre lo viejo y lo nuevo, lo clásico y lo moderno, y que pone de relieve la supremacía del contagio en el choque entre culturas, con la inevitable (y necesaria) mezcla entre acordes y melodías: la fusión de Mozart con el trash metal o de Beethoven con el jazz. Síntoma siempre de crecimiento y no de empobrecimiento.

En definitiva, buena dosis de suspense, intriga, ambición, ternura, potencia audiovisual y belleza natural.


PUBLICADA EN http://www.supernovapop.com/, JULIO 2007

Comentarios

Wendy Sirtory ha dicho que…
CRITICA: "CUATRO MINUTOS"
WENDY SIRTORY
Esta pelicula muestra como apartir de la musica se sugiere la libertad de expresión, como el desenfreno la fuerza bruta y la disciplina resistencia se convierten en la escencia fundamental del encarcelamiento fisico y psicologico.
Este director Chis Kraus por cierto Aleman muestra ademas de la crudeza y frialdad de las carceles alemanas una historia estupenda con una narracion de sucesos especificos que completan poco a poco esta fascinante historia.
La historia de Yenny no es precisamente un historia de vida muy cotidiana pero si una la historia perfecta para el desarrollo de esta pelicula.
"Mientras el espectador descubre los pasados afines que unen a las dos mujeres, traumatizadas a su modo, y que atraves del piano muestran, se reconocen, y la vez curan, todas sus heridas", este aparte de la critica es lo suficientemente especifico de lo que realmente muestra la pelicula es la forma mas precisa de unir la realidad de estas dos mujeres.
Anónimo ha dicho que…
Tener la oportunidad de ver esta película fue muy gratificante ya que, no solo es el tema carcelario, es como se vive al tener un gusto diferente que no encaja en la sociedad, la música, los personajes hacen que uno se llene de sensibilidad, de ponerse en el lugar de otro, de como dice el dicho "nadie sabe con la sed que vive otro" la verdad fue un tema tan real que me impacto mucho, sobre todo porque lo abordaron por el lado de la música que es mi tema favorito. Es una película que deberían muchas personas de tener la oportunidad de ver. DIANA CAROLINA MONTENEGRO
Estela Gayon L. ha dicho que…
CUATRO MINUTOS

Estela Gayon Lizarazo

Esta película dirigida por Chris Kraus, quien es un Excelente director en Alemania, es una obra cinematográfica alucinante y magistral.
Son muchas las cosas y personajes de los cuales, podría escribir hasta un libro completo. Sin embargo lo sintetizare así: En primer lugar resalto la magnifica actuación de la Señora Monica Bleibtreu que a pesar de su edad, sesenta años, ella cumplió con todas las expectativas y, sobre todo, hubo una buena química con Jenny una joven conflictiva de 21 años culpada por un crimen y que la hizo renunciar a una prometedora carrera como pianista , así que Krugüer, la ancianita ve en Jenny una oportunidad real de promover su talento , sin embargo la anciana le dice: "Puedo ayudarte a ser mejor pianista, pero no puedo ayudarte a ser mejor persona". Jenny en cambio es una persona agresiva, violenta, maleducada y traumatizada por su infancia, ya que fue abusada sexualmente. Por consiguiente las dos mujeres son absolutamente diferentes en todos sus aspectos, pero fueron obligadas a trabajar en equipo, así que al paso del tiempo iba conociendo sus defectos y cualidades, las cuales fueron reflejadas en varios guiones del drama. En la película se ve claramente la historia de Sra. Krugüer, quien era lesbiana y tuvo que mantener su secreto durante toda su vida, por temor de ser rechazada, culpada e incluso atentaran contra su vida y así que tuvo que ver morir, el amor de su vida sin poder hacer nada. Por otro lado encontramos a Jenny una joven impulsiva y explosiva , quien había perdido el horizonte de su vida y no le encontraba significado pero la música es su tabla de salvación , puesto que en la música se ve reflejada como un ser humano digno, que posee habilidades extraordinarias y las cuales son apreciadas por los demás; al principio de la obra ,ella se ve recursiva frente al tema , pero poco a poco la pasión por la música la lleva a explorar su talento con la ayuda de la Sra. Krugüer quien es una exigente profesora de música a pesar de su frialdad e indiferencia la cual es superada al final de la obra cinematográfica ,cuando Jenny le demuestra que su lucha no fue en vano y finalmente sale a la luz el don de la música que corría por sus venas y por lo cual la Señora se ve anonadada por su impecable presentación ante el publico, el cual aplaude eufóricamente ante tan esplendorosa muestra musical. Ese final de los cuatro minutos cuentan una historia sin fin , apasionante, acogedora y sobre todo permite ver la superación del ser humano cuando se lo propone ; a pesar de eso, no estuve de acuerdo con el final, ya que Jenny es encarcelada nuevamente , pienso que ella merecía una oportunidad , puesto que así lo había demostrado cuando le dio las gracias con una venia a la Sra. Krugüer quien se sintió satisfecha con su labor por que afortunadamente logro hacer de Jenny un mejor persona , haciéndola olvidar de su pasado y dejando salir a flote su amor por la música y reencontrarse con su talento.
Para terminar, la película cuenta con una óptima fotografía y una gran banda sonora. Asimismo lo es el trabajo de los actores, en especial de las dos actrices protagonistas. Es trascendental la intensidad que da a su personaje la joven actriz Hannah Herzsprung conocida como Jenny en su primer papel protagonista; califico como Excelente la obra cinematográfica, hubiese querido que le dieran la libertad a Jenny, para dejar en suspenso cuatro minutos interminables para los espectadores y otro punto de vista del encarcelamiento psicológico y físico que se le adjunta al ser humano. Gracias…
Unknown ha dicho que…
La critica realizada sobre la película cuatro minutos es bastante acertada ya que en ella se resaltan los hechos mas relevantes e impactantes que se dieron en el rodaje del largometraje, donde se puede observar que las personas y en este caso las reclusas se pueden expresar de una manera diferente a las palabras, por medio del piano y sus sonidos musicales Jenny y la señora Kruger dejan salir sus sentimientos de frustración de ira y soledad por medio de la música donde su forma de tocar el piano muestra su sentir y su personalidad en el caso de Jenny la música que toca es bastante ruda y moderna, mientras que la señora Kruger es mas pasiva en las notas que interpreta y sus expresiones son mas calmadas y pasivas, aunque cuando se enfrenta a Jenny en uno de los momentos mas interesantes de la película se convierte en una mujer franca donde cuenta a la joven todos los secretos de su pasado, cada una de estas mujeres tenia dolorosos recuerdos pero compartían su amor por el piano.
Actualmente en las cárceles colombianas los reclusos pueden dedicarse a trabajar o a desarrollar un arte, esto es algo positivo ya que las personas pueden expresarse de una forma diferente a la jerga exclusivamente carcelaria.
Paola ha dicho que…
La critica nos muestra como la cárcel trasforma a las personas en su naturaleza humana sensible y calidad en seres fríos y calculadores esta es la verdad de lo que el sistema hace con aquellos que en un momento de de su vida comenten un error , lo que supuestamente debe hacer el sistema de ayudad a corregir y mejorar la actitud de aquellas personas que por circunstancias adversas y fomentadas por el ambiente en donde viven se transforman en seres malvados, pero sucede lo contrario con la protagonista que a pesar de que el sistema es inflexible con las personas es se aferra a las ganas de no caer abatida por el sentimiento de venganza y rencor a pesar de todo lo que a tenido que pasar esta persona se aferra a un sentimiento puro como lo es el amor por su música y las ganas de compartirlo con los demás para hacerles ver que siempre hay una salida a todos los problemas que la vida nos presenta.
martha gacha ha dicho que…
Cuatro minutos: Martha Gacha
Sencillamente fascínate no hay otro termino en cual pueda dar un excelente calificativo a lo que fue esta película dirigida por Chris Kraus un contexto diferente añadido al tema carcelario protagonizado por una joven de 21 años algo rebelde, caprichosa y enojada con la vida tal vez a las circunstancia que vivió en su infancia la llevo a ser fuertemente temperamental, es llevada a experimentar algo nuevo junto con una anciana , una pianista que por largos años trabajo en la cárcel de Berlín con su fiel amigo su piano, la cual llega a descubrir un interesante don en esta joven que por nombre responde Jenny totalmente diferentes en sus temperamentos es decir no importa la una o la otra. El fin o el objetivo de esta anciana que descubre a Jenny que tiene un buen talento para tocar el piano es ser llevada a un certamen para jóvenes intérpretes para así obtener el premio mayor y ser ganadoras de este concurso para ellas no es nada fácil ya que n o se la llevan bien por un lado Jenny como lo dije al principio caprichosa no esta acostumbrada a que alguien la mande, le de ordenes pero tal vez no se da cuenta que es una oportunidad que la vida le esta ofreciendo mirar la vida de otro perspectiva a pesar de su encierro en que se encuentra que no todo tiene que ser malo en algunas ocasiones nosotros nos encontramos como Jenny confundida tal vez, que no nos damos cuenta que la vida nos ofrece muchas oportunidades las cuales desaprovechamos por miedo quizás, o no salir de la monotonía en fin son muchos los factores en los que día a día nos vemos enfrentados.la anciana no le queda mas remedio que actuar con dureza frente a su enseñanza además que Jenny no es una persona fácil en esta película que al transcurrir su enseñanza a ella le gusta lo que hace, tocar su piano ya que en su infancia ella lo hacia y así fue que ella aprendió a tocar su piano, bien dicen por ahí, recordar es vivir y así era que esta joven nos hacia sentir cuando tocaba su piano daba todo de si que nos hacia estremecer, erizar nuestra piel de lo bien que lo tocaba, que definitivamente la música es una terapia para nuestras vidas, ya se llegaba la hora, el temor de la anciana por ver en cierta manera, ver cumplir su sueño presentarse en un concurso ver que lo que ella enseñaba , lo que sabia, que no era nada mal, aunque hubo un momento en la película en que ya pensamos que Jenny nunca se iba a presentar por que se vio enfrentada con su pasado, y se enfureció creyendo que todo era acto de su padre todo estaba perdido, al golpear a la anciana se creía que esa era la conclusión de esta película el final nos sorprendió ella estaba allí, tocando extremosamente su piano y la forma en lo que lo hacia en ese momento cuando ella culmina su toque la anciana demuestra su orgullo de lo que hizo y por Jenny también y fue mas gratificante la venia que ella hace frente a su profesora, la anciana, aunque el final fue triste como ella, todos merecemos una segunda oportunidad de mirar la vida con otra cara gracias fue excelente esta película desearía volverla a ver.
Unknown ha dicho que…
David Felipe Toca Avila

Me gusto mucho esta critica, para empezar se resalta muy bien la dualidad entre las protagonistas, y hace un análisis psicológico a las mismas; se resume muy bien la trama y la finalidad del film, ademas, el autor se tomo el trabajo de investigar a fondo el origen de la película,los actores involucrados, y su relevancia en el cine alemán
Solo quiero añadir una cosa, que considero que falto mencionar, y es de hecho algo muy importante, el final de la película:

Cientos de policias entran al teatro, mientras el comentarista del teatro anuncia la aparicion de jenny en el escenario, mientras la profesora Krüger y el director de la carcel sostienen esta coversacion:

profesora Krüger:"Concedale unos minutos..."
director de la carcel:"¿cuantos son unos minutos?"
profesora Krüger:"CUATRO !"

así comienza el final de 4 minutos de esta pelicula,en la que jenny comienza a interpretar el concierto en La Menor de Schumann, pero súbitamente empieza a improvisar,es difícil describir el estilo, pero es una combinación de música clásica, y lo que la señora Krüger consideraría "música de negros",una música espectacular que siempre recordare con un estilo unico que deja a cualquiera atonito, y como escena final, una sonrisa en la cara de la señora Krüger, y un par de esposas en las manos de jenny.
Anónimo ha dicho que…
La película Cuatro minutos envuelven una cantidad de situaciones algo fuertes entre dos mujeres que con una marcada diferencia de edad nos llevan de un momento a otro a experimentar sensaciones que trascurren enmarcadas en un ambiente carcelario.

La critica que de la película Cuatro minutos hace la señora Mar Gómez Hortelano desde mi punto de vista es un buen resumen acerca de las situaciones que enfrentan las dos mujeres protagonistas que traumatizadas cada una por una situación diferente a través del piano logran curar todas sus heridas.

La expectativa que crea uno de los personajes (Jenny) a través de su marcado talento en la señora Krüger es la que da vida a toda la película, la oportunidad de redimir sus culpas a través del talento de Jenny hace que la señora Krüger a pesar de sus convicciones personales se esfuerce por demostrar al mundo que un talento tan grande no se debe desperdiciar.

En conclusión Cuatro minutos a demostrado ser una excelente película no solo pro los numerosos premios a su guion y a sus actrices sino también por su gran contenido musical que entre una mezcla de música clásica y música rítmica atrapan la atención de los espectadores y más si estos son melómanos.

LUZ ADRIANA VALLEJO VARGAS
Anónimo ha dicho que…
Tras sus numerosos premios a mejor guión y mejor interpretación por parte de sus actrices la película Cuatro minutos se convirtió en una de las candidatas favoritas a premios Oscar en representación de Alemania.

La película Cuatro minutos nos muestra a una reclusa llamada Jenny de temperamento fuerte, agresivo e inestable pero que posee un gran talento para la música compartiendo escenario con la señora Krüger una anciana que ha dedicado su vida a dar clases de música a las reclusas para darles un poco de paz y tranquilidad en su encierro, tras conocer las destrezas musicales de Jenny decide ayudarla a cultivar su talento aunque dejando en claro que podrá convertirla en la mejor pianista pero no en una mejor persona, así empieza el proceso para que la señora Krüger pueda redimir sus culpas a través del talento de Jenny.

La critica de Cuatro minutos de la señora Mar Gómez Hortelano desde mi punto de vista es buena y se centra en la descripción psicológica de Jenny y su relación con la música elementos que son indispensables para la comprensión y el desarrollo de la historia.

Al final la historia de cuatro minutos muestra a los espectadores una escena de cuatro minutos de interpretación musical con piano que deslumbra, apasiona y que nos sumerge en el mundo de Jenny, su interpretación fuera del estilo clásico nos colma de sensaciones de libertad, al igual que a la señora Krüger.

GIAN CARLOS PERTUZ
Anónimo ha dicho que…
Para el director y guinista Cris Kraus la importancia en el guión del conflicto y los contrastes, realmente es esto lo que se aprecia durante toda la presentación de la película, esta es la característica más importante de todo el drama.

Leía que Kraus tardó poco más de ocho años para desarrollar este film que nació de su lectura de un artículo de prensa donde se mencionaba la biografía de una señora de ochenta años (Traude Krüger en la película) que estuvo enseñando piano durante sesenta años en una cárcel de Berlín, para crear el drama éste se enfocó en encontrar un “adversario” para la anciana, es aquí donde le da vida al personaje de Jenny von Loeben presidiaría de 21 años.

Creo que falta realizar una mejor descripción de los personajes ya esto dejaría ver el éxito de Kraus en las características que busco para cada uno de ellos.
Una anciana de ochenta años talentosa para el piano que sufrió los traumatismos de la segunda guerra mundial, devastada por su pasado a causa de una relación lesbiana (relación que se nos permite conocer mediante flash backs durante la película) con una reclusa de esa época, un amor profundo que se frustró a causa de la barbarie Nazí y que poco a poco le fue moldeando su personalidad. De otra parte Jenny igualmente no muy bien tratada por la vida se caracteriza por su agresividad y desinterés por la vida o el dolor humano.

Al respecto considero que esta película nos regala como enseñanza que a pesar de las circunstancias tanto de la vida en una cárcel, sumadas las diferentes y traumáticas experiencias vividas en la sociedad, entre los tres personajes se entreteje poco a poco cierta empatía, aunque Krüger ve en Jenny un talento mágico no simpatiza para nada con lo que ella es como persona y para Jenny ella ve una anciana radical y mal geniada pero también una gran maestra. El guardia Mütze lejos de ser un elegante caballero tiene un gran interés por aprender frases de celebres artistas y su trato hacía Jenny no será el mejor luego de una brutal golpiza que ella le propinara por sólo tocarle un brazo.

Finalmente por medio de la música los tres encuentran afinidad y se comunican teniendo este arte como medio, ya que Mütze al reconocer el talento de Jenny y la decisión de la anciana de llevar a Jenny al concurso las deja escapar de prisión y en medio de esta relación de arte la anciana respeta la nueva propuesta musical de Jenny en una magistral interpretación del piano utilizando cada una de la piezas de que este se conforma, interpretación que dura cuatro minutos.

En conclusión considero que la música es una expresión del arte que permitió llevar a Jenny a valorar nuevamente algo en la vida, que le permitió a Krüger reencontrar el camino que perdió en el pasado y que sirvió como medio para que generará una amistad y aprecio entre los personajes.

Desde mi punto de vista la crítica bien elaborasa y que invita al igual que yo a ver esta excelente pelicula.

MAURICIO ANDRES ROJAS QUIÑONES.
Anónimo ha dicho que…
"Cuatro Minutos", escrita y dirigida por Chris Kraus, lo tiene todo: nazis, las lesbianas, las mujeres tras las rejas y la música de Robert Schumann.
El escenario es una cárcel de mujeres, donde una mujer de 80 años de edad, enseña piano para a las reclusas. Ella ha trabajado en la prisión desde la Segunda Guerra Mundial.
La dinámica en el entorno duro de la cárcel se extiende a las otras relaciones y tiene la intención de venganza, pero es sencillo y complejo es una parodia que se presenta entre el amor y odio siendo estos elementos de todas las relaciones.
Es un guión rico en capas y personajes concretos, un escenario único, actuaciones de gran alcance y la dirección de agarre se combinan para hacer un drama de cuatro minutos a pesar de su naturaleza se enfrenta en gran parte los personajes antipáticos y estado de ánimo sombrío.
A excepción de un ángulo de incesto gratuito, todo lo que ocurre a lo largo de la película y que por razones tan misteriosas no se explican como las calles permanentemente húmedas o la manera en que la cámara Kraus se escabulle por los pasillos, se aleja de las escenas, y se pasea alrededor del piano magistral o como si se tratara de estar a punto de tropezar con dos chicas a golpes en un rincón oscuro es en definitiva, un desfile de moda vacío que no concuerda con la trama. En cuanto al significado del título, este viene al final en el cual se puede apreciar piezas originales de Annette Focks ' la nueva música clásica y teniendo como personaje el piano preparado en el ámbito de las artes escénicas y desafiando todas las expectativas
Esta es una exploración innovadora y rica de carácter que se atreve a ser y hacer lo que menos se lo esperas teniendo al espectador motivado en toda su trayectoria y es algo muy bueno de apreciar.
CAROLINA MANRIQUE
Jaime Torres ha dicho que…
Al ver esta película es definitivamente para mi conocer otro concepto de un obra distinta, y dentro del aspecto del cine algo distinto y tal vez muy poco pensado. En si es una buena obra que mezcla el concepto de una cine carcelario variado con los escenarios fuera de el.
Tal vez uno de los momentos mas importantes y mas impactantes desde una visión artística-musical, son los últimos cuatros minutos en donde la mujer convicta con gran destreza y de una manera poco tradicional, interpreta con gran destreza y talento una gran melodía en el piano. Para no dar mas largas al asunto esta es una buena película para los que quieren un poco de variedad de las historias tradicionales que se evidencian en el cine de hoy en día.
Shiomary Olaya ha dicho que…
Es una crítica muy precisa y puntual en aspectos fundamentales de la película, la personalidad de cada una de las protagonistas, síntesis de lo que buscan a través de la música, un poco de su historia y algo del origen de este filme es lo que se necesita para entender que existen historias que aunque se desarrollan en un ambiente hostil emanan mucho sentimiento usando un lenguaje universal, la música.
La historia es emotiva, muestra los complicados destinos a los que se han afrontado dos mujeres, enseña la manera de conectarse con otras personas aun cuando son completamente opuestas y Mar Gómez Hortelano lo resume muy bien en la crítica sin extenderse demasiado.
De las perspectivas que he visto que hacen de la película se puede concluir que el arte debe ser concebido como instrumento para alejarse de las situaciones adversas y fortalecer relaciones sociales con las personas que nos rodean, ya sea estando en una cárcel o en cualquier otra situación de la vida.
Excelentes temas musicales, impresionante final y excelente elenco actoral.

SHIONARY OLAYA
NATALIA BUITRAGO ha dicho que…
Esta pelicula que hace parte del cine carcelario nos da una nueva perspectiva de lo que se vive dentro de la carcel, y nos muestra que todos los seres humanos tenemos un lado dulce y sencible que se expresa por medio del cualquier tipo de arte, en este caso la musica, observamos que una mujer agresiva y asocial se suelta por medio de la musica esplotando su talento.

Al tener la oportunidad de ver este film reflexionamos de como una persona que parece totalmente apatica y asocial, tiene sueños e iluciones como todos, lo cual como receptores debemos tener en cuenta ya que cada logro que tenemos en la vida requiere de un esfuerzo adicional.

YURI NATALIA BUITRAGO ACOSTA
Anónimo ha dicho que…
Esta obra cinematográfica “CUATRO MINUTOS” escrita por el Chris Kraus, es una película de cine carcelario que nos muestra la vida de una joven que en su infancia sufrió maltratos por parte de su padre, que la convirtieron en un ser caprichoso, agresivo, rebelde, de carácter fuerte, difícil de dominar.
Esta joven poseía un talento y una capacidad de tocar el piano de una forma extraordinaria, con lo que la tuvieron en cuenta para participar en una especie de certamen. Junto con una anciana con gran experiencia en el piano que por largos años venía trabajando en la cárcel de Berlin.
Esta anciana decidió hacer notar la gran capacidad que poseía esta joven y decidió ayudarla para que participara en este certamen para jóvenes intérpretes del piano, su labor no fue nada fácil puesto que esta joven como lo había mencionado antes tenía carácter fuerte. Con el tiempo la anciana renuncio a sus trabajo en la cárcel y se llevo con ella a la joven que había tenido como su estudiante, pensando que con esto la iba a ayudar a salir adelante, pero en pocos momentos se dio cuenta que su padre la persona que mas odiaba había estado en la casa de la anciana. Y tuvo una crisis de rabia por este acontecimiento que no esperaba.
Se presento al certamen de pianistas y hizo una exposición de su forma de tocar algo fuerte para los jurados y para la seguridad de este lugar, por este acontecimiento la sacaron de la sala.
Esta es una película que deja una gran enseñanza puesto que la protagonista como tal paso por muchos conflictos de niña que la hicieron convertir en un ser tan frio y tan agresivo; y no lleva a pensar que el futuro de una persona depende mucho de su niñez y es por esto que la mayoría de jóvenes se convierten en delincuentes por no saber entenderlos y por no demostrarles muestras de cariño y afecto como debería ser.
Si todos las familias comenzaran desde el hogar, la juventud de hoy en día cambiaria y no habrían tanta delincuencia.

Presentado por: Darly Tatiana Montoya Chavez
yamid eduardo silva ha dicho que…
Yamid Eduardo Silva Castellanos.

Es difícil contar con más frialdad una historia tan dura y conmovedora. Esto no es una crítica negativa, es un elogio. Es decir: el director ha sabido penetrar en las profundidades de un volcán de sentimientos cubiertos de una gruesa capa de hielo que va poco a poco levantando, casi sin mover una pestaña, para permitir entrever las corrientes de lava contenidas que son las almas de todos sus protagonistas, no sólo de las dos mujeres. Es cine puro que recuerda a Bergman, cine del norte de Europa, que nunca podría estar firmado por autores más próximos al mediterráneo. Toda la película transcurre por el filo de la navaja de los sentimientos, de la explosión de dolor, de la rabia apenas consentida.

Y si el guión, al que sólo se le pueden achacar algunos titubeos narrativos, controla con maestría el avance de la acción, la fotografía y el sonido intervienen de manera efectiva. La banda sonora es rica y potente. Tiene un protagonismo de primera fila tanto por la música que se interpreta en pantalla como por la composición de sonidos que desde el primer minuto impactan con frialdad y rudeza en el alma del espectador.

La narración fílmica, la fotografía no tienen nada que ver con lo que se hace actualmente y menos en el dominador cine norteamericano. Es personal, original, bella en su crudeza. La puesta en escena alcanza una intemporalidad que en muchos momentos hace dudar de en qué época se está desarrollnado la acción y trasciende el conflicto más allá de situaciones políticas concretas.

Envidiable el papel de la profesora. Pocos papeles hay de tal talla para mujeres de cierta edad.
Ruben Gutierrez ha dicho que…
Cuatro minutos, película alemana del director Chris Kraus, muestra los conflictos y los contraste entre el amor y el odio de las dos protagonistas y el contexto en el que viven. la historia que se desenvuelve deja entre ver los conflictos entre estos dos personajes (Krugüer y Jenny) despertando en en el publico un juego de emociones que no sólo hacen vivir a intensidad la historia y adentrarse en ella sino reflexionar sobres los conflictos emocionales y las circunstancias que dan para que cada una de ellas posean una caracterización tan fuerte de cada uno de los personajes, y además apropien el contexto de la cárcel y los personajes que allí viven en esta historia.

sin duda alguna la critica planteada al principio hace una acertada descripción y sinopsis de lo que cuatro minutos nos presenta, y sin duda alguna la escenografía, pre-producción, producción y post-producción juegan un papel impecable a la hora de presentarnos cuatro minutos, ya que logra captar con el juego de luces, cámaras, angulaciones y planos lo que el director Chris Kraus propone en esta historia y los conflictos que allí se presentan pero sobretodo y como el final de ésta lo plantea la reflexión que logra dejar en mi, es que todos merecemos ser escuchados y una segunda oportunidad, que aveces la debemos buscar nosotros mismos pero que también la vida misma en muchas circunstancias se encarga de darnos.

Ruben Gutiérrez
Anónimo ha dicho que…
Esta pelicula fue diferente al resto de peliculas vistas en clases y fue la de mayor agrado para mi, el director muestra en su film la historia de una maestra de piano que lleva casi toda su vida dando clases de esto y encuentra una gran musica en una presa de un comportamiento agresivo, que quiso explotar esa gran habilidad que tenia, al punto de llevar todo en contra hasta la ley llevarse a este personaje fuera de la prision para enseñarle todo lo que sabia de este arte para participar en un concurso de piano, en el transcurso de esto se revela un gran secreto que cargo toda su vida la maestra de piano algo fuera de lo comun que su alumna lo hize vivir de nuevo y se sentia muy bien con ello.
El film maneja una clase camaras y de tiempos que nos lleva a travez de la vida de la maestra de piano y haciendo que sintamos y entendamos la posicion que ella tenia.
tuvieron un enfrentamiento ya que tenian diferentes ghustos de musica pero la joven a la hora de tocar frente a todo el mundo expreso lo que para ella realmente expresava la musica dando un gran espectaculo lleno de aplausos y reconocimientos de todo el publico... pero el final de la joven fue seguir pagando su condena ya que la esperaban todos los guardias pa llevarla despues de su fuga y presentacion.
pienso que ella desperto su talento que la ayudaria a cambiar su forma de ser y poder ser una nueva persona frente a la sociedad despues de ser liberada y recuperar su libertad.

DIEGO SERRANO ARTURO
Unknown ha dicho que…
este calificado exito aleman premiado en muchos festivales de cine nos muestra la historia de Traude Krüger quien interpreta a una pianista anciana que trabaja en una carcel y en medio de este ambiente hostil conoce a Jenny von Loeben una joven prodigio del piano que le cambia la vida y su manera de ver su pasado su presente y su futuro. durante la pelicula observamos la tormentosa relacion entre ellas por sus caracteres y por sus sueños. esta pelicula basicamente nos muestra los conflictos y los contrastes de estos dos personajes.en esta critica falta el señalamiento positivo de la musica que interpreta Jenny (compuesta para la película por Annette Focks)que me parecio muy original, moderna que hace ver la interpretacion del piano como algo menos clasico y que gusta al publico como se demostro en la pelicula, una excelente banda sonora que enmarco la pelicula y causo el efecto de permanecer entretenidos y atentos con esos sonidos vivos y alegres.
JHONATAN CARRILLO FRANCO ha dicho que…
cuatro minutos se trata de la historia de una anciana que lleva mucho tiempo enseñando piano y clases de musica en una carcel de mujeres,ahy se encuentra con jenny una joven muy rebelde y conflictiva aturdida por su pasado, ambas tiene historias para contar; por un lado la señora kruguer en su juventud tuvo un amor con una compañera de trabaj, por su parte jenny fue abusada sexualmente por su mentor.

cuatro minutos es una pelicula buena ya que se narran tres historias paralelamente, la de las protagonistas y su relacion con la carcel, en principio la pelicula transcurre lentamente con escenas que no ayudan a desenvolver la trama de la pelicula, solo hasta el final cuando jennyh se da cuenta de la verdad de la eñora kruguer es cuando empieza lamejor parte y conclucion de la trama,en general una buena pelicula que nos ayuda a entender las posiciones de las otras personas. el talento y la motivacion y la falta de esta, son los valores de la pelicula. buena pelicula

JOHNATAN DAVID CARRILLO FRANCO
ANGELA SANCHEZ ha dicho que…
la película cuatro minutos nos muestra otra faceta del cine carcelario, en el cual la protagonista a pesar de carácter fuerte y frío al mismo tiempo expresa sus emociones y sentimientos a través de la música, y que por mas presos que estemos nuestros sueños siempre van a ser libres.
es una película verdaderamente impactante que nos deja muchas
Anónimo ha dicho que…
Critica: Cuatro Minutos
WENDY YOLANI SIRTORY BARRERA
Simplemente espectacular es la palabra que se le puede dar a una pelicula como esta, se muestra el cine carcelario el encarcelamiento fisico y mental de tal manera que es innevitable no darse cuenta hasta donde llegan los limites de la mente, esta pelicula muestra la historia de dos mujeres dentro de un centro carcelario o de reclusion con aparicencia gris, soverbio y un poco funebre, los actores presentan un faseta que va perfectamente con el lugar, las escenas dan cuenta de un lugar triste y solo en donde se limita a las personas para no cruzar mas haya de las paredes que los rodea ni que los limites de su pensamiento sea mayor al lugar en donde se encuentran es una historia bastante cruel hablando literalmente de LIBERTAD.
Esta historia muestra la historia de dos mujeres con dos mundos diferentes y mucho de sentimientos compartidos, la represion de sus corazones y sus vidas atadas a una cruel realidad.
La historia de Jenny dentro de esta pelicula es una niña enamorada de la musica el que cree que es su unico talento pero no ve que dentro de si hay mucho mas, mientras se reprime todo lo que lleva por dentro. Es realmente la suma de su vida, sus sentimiento y emociones, sencibilidad y ternura, colaboración y solidaridad por querer salir de un lugar como este. Es por este y muchos motivos mas dentro de la realizacion y puesta en marcha de esta pelicula que se puede decir que es SENCILLAMENTE ESPECTACULAR.

Entradas populares de este blog

EN SUS ZAPATOS poema del film

SEX AND THE CITY poema del film

ACTO DE VALOR poema del film