THE SEPTEMBER ISSUE (pressbook)



THE SEPTEMBER ISSUE (DOCUMENTAL)




FICHA TÉCNICA
Dirección: R.J. Cutler

Producida por: Eliza Hindmarch, Sadia Shepard

Producción ejecutiva: Molly Thompson, Robert DeBitetto, Robert Sharenow, R.J. Cutler

Productoras: A&E IndieFilms en asociación con Actual Reality Pictures

Dirección de fotografía: Bob Richman

Dirección de arte: Gareth Smith y Jenny Lee

Montaje: Azin Samari

Sonido directo: Edward L. O’Connor

Música: Craig Richey

Foto fija: Lori Hawkins

Jefes de producción: Mike Martin (EE.UU.), Romain Staropoli (París), Giuseppe Cioccarelli (Roma) y Jorge Menna (London)

DATOS TÉCNICOS:
País de producción: Estados Unidos

Duración: 88 minutos

Género: documental

Idioma: inglés

Formato: 16/9 1.78:1
FICHA ARTÍSTICA
Anna Wintour

Grace Coddington

Thakoon Panichgul

André Leon Talley

SINOPSIS
Anna Wintour, la legendaria editora jefe de VOGUE, durante los últimos 20 años, es la figura más poderosa e influyente del mundo de la moda. Con un look muy definido, siempre escondida tras su característica melena y sus célebres gafas de sol, nunca, hasta ahora, había permitido que nadie se adentrara en los entresijos de su redacción. Con un acceso hasta ahora sin precedentes, el realizador R. J. Cutler, hace a la moda con The September Issue, lo mismo que hizo a la política con The War Room, es decir, introduce al espectador en un mundo que hasta ese momento creía conocer.
Año tras año, cuando llega agosto, la gente corre a los kioskos para hacerse con el número de septiembre de VOGUE. La edición del año 2007, fue y aún hoy sigue siendo el más grande de la historia. Todas sus cifras eran de récord: casi dos kilos de peso y trece millones de lectores. Ese número movió más de 300 billones de dólares en la industria global de la moda y ahora, R. J. Cutler descubre todo lo ocurrido durante su preparación. The September Issue nos muestra momentos íntimos, divertidos, inesperados y sorprendentes de Anna Wintour y su equipo. Cutler explora el intocable glamour que rodea a los creadores de VOGUE. Desde sus viajes a la semana de la moda de Milán o París, pasando por numeras sesiones fotográficas y reuniones del equipo para tomar decisiones editoriales. Además, Cutler no pasa por alto la interesante relación que existe, desde hace dos décadas, entre Wintour y Grace Coddington, directora creativa de la revista y uno de los grandes genios de la moda actual. Ambas representan un claro ejemplo de la mítica disputa entre el creador y el mecenas.
En la película aparecen rostros como Oscar de la Renta, Karl Lagerfeld, Gaultier, Stefano Pilati, Nicolas Ghesquiere, Isabel Toledo o Philip Lim...

HISTORIA DE VOGUELa conocida como “la Biblia de la moda” nace en 1892, en Estados Unidos de la mano de Arthur Baldwin Turnure. En 1909, al morir Baldwin la revista pasó a manos de la editorial Conde Nast Publications, Inc.
Esta revista de moda y estilos de vida en la que se conjugan temas de moda, fotografía, arte y diseño se edita actualmente en más de veinte países (Inglaterra, Italia, China, Brasil, Japón, México o Australia). A España llegó en los años 80 y desde 2001 cuenta con una versión online, con contenidos propios. Su enorme éxito ha dado lugar a la aparición de otras ediciones: Men´s VOGUE, VOGUE Teen y VOGUE Living.
Cuenta con la colaboración de los más reconocidos escritores, fotógrafos, diseñadores e ilustradores internacionales. Al frente de la edición estadounidense, la más importante, ha estado desde 1988 Anna Wintour. Conocida como “Nuclear Wintour, por su fría personalidad y su carácter, por sí sóla, tiene la misma importancia e influencia que la publicación. Es capaz de crear tendencias, y de hundir o elevar a lo más alto a cualquier diseñador. Ella ha sido la artífice de que VOGUE sea, a nivel mundial, la revista de moda más sofisticada e importante.
Antes de la llegada de Anna Wintour, Grace Mirabella estaba al frente de la revista. Bajo su dirección los estilos de vida tenían más importancia que la moda y las portadas mostraban los rostros de famosas modelos. Anna Wintour cambió todo esto. Con su llegada las portadas se fijaban más en el cuerpo de las modelos y las sesiones comenzaron a hacerse fuera del estudio. Las modelos reconocidas dieron paso a las producciones con modelos no tan famosas y a la aparición de celebrities del espectáculo como Nicole Kidman, Charlize Theron, Angelina Jolie, Kate Winslet,
etc.) Wintour fue la “culpable” de que los fotógrafos, maquilladores y estilistas, hasta ese momento relegados a un segundo plano, tuvieran la misma importancia que las modelos.
Lauren Weisberger, antigua asistente de Anna Wintour, inspirándose en la figura de su exjefa, publicó el bestseller internacional El diablo viste de Prada, adaptada recientemente a la gran pantalla. Meryl Streep fue al encargada de poner rostro a este icono. Es tal la importancia de VOGUE dentro del mercado de la comunicación que, en 2007, Norberto Angeletti y Alberto Oliva, dos periodistas argentinos publicaron In VOGUE: The Ilustrated History of the World´s Most Famous Fashion Magazine, un libro de 440 páginas y más de 1000 fotografías en el que se cuenta la historia de la publicación desde su nacimiento a finales del XIX y la gran influencia que ésta ha ejercido y aún hoy sigue ejerciendo en la cultura, fotografía, arte y el periodismo en general. El libro es fruto de cinco años de investigación y del acceso logrado por ambos periodistas a numeroso material exclusivo. Fue presentado en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. A traves de sus páginas pueden verse las temáticas de los primeros años, las portadas ilustradas, corrientes artísticas tan importantes y diferentes como el art decó, el expresionismo o el modernismo y la evolución en la forma de vestir de la primera mitad del siglo XX.


ANNA WINTOUR (Editora jefe VOGUE)Anna Wintour ha sido Editora jefe de VOGUE desde 1988. Empezó a trabajar en Conde Nast en 1983, como Directora creativa de VOGUE y en 1986 regresó a su Inglaterra natal, para convertirse en Editora jefe de la edición inglesa de la revista hasta que en septiembre de 1987 dejó su puesto, para convertirse en la Editora jefe de HG. Diez meses después, en julio de 1988, volvió a VOGUE, para instalarse en el puesto que aún hoy ocupa.
Comenzó su carrera en 1970, en el departamento de moda de Harpers & Queen, una revista londinense. En 1976 se mudó a Nueva York, y empezó a trabajar como editora de moda en Harper's Bazaar. En 1981 se incorporó a New York como editora principal para ocuparse de la cobertura de las secciones de moda, estilo y modos de vida.
Desde que llegó a VOGUE, Anna Wintour ha estado involucrada, de un modo muy activo, en la recaudación de fondos, especialmente para la investigación del SIDA, y para el Metropolitan de Nueva York. En 1990, tuvo un papel clave en el desarrollo del programa de ayuda contra el SIDA, dentro del mundo de la moda, CFDA/VOGUE Initiative, a través del cual ha ayudado a recaudar más de 16 millones de dólares, principalmente a través del renombrado programa 7th On Sale.
Desde 1995, Wintour ha copresidido 10 galas benéficas para recaudar fondos para el Instituto de costura, perteneciente al Museo Metropolitan de las Artes. En total, suman 40 millones de dólares recaudados. En 1998, como muestra de reconocimiento por todo el trabajo hecho en su nombre, el Metropolitan la nombró fideicomisaria de honor.
En 2003, Wintour lideró la creación de CFDA/ VOGUE Fashion Fund, una iniciativa y un premio sin precedentes, para ayudar a los nuevos diseñadores americanos que luchaban por abrirse camino y triunfar en el negocio. El Fashion Fund Award no sólo ha evolucionado hasta convertirse en un prestigioso galardón en la carrera de los diseñadores emergentes, además ha hecho que las industrias europeas creen programas similares.
Anna Wintour ha recibido numerosos premios por sus esfuerzos y por ser la impulsora de este tipo de iniciativas. Entre ellos destacan los del Consejo de Diseñadores de Moda Americanos (CFDA), Premio por toda su carrera, y el Premio de la Fundación Americana de la Investigación del SIDA (amFAR).
Además de ser la Editora jefe de VOGUE, Anna Wintour se encargó de desarrollar y lanzar Teen Vogue (2001) y Men’s Vogue (2005). Actualmente es la Directora Editorial de ambas publicaciones.




GRACE CODDINGTON (Directora creativa VOGUE) Nacida en Anglesey, en el Norte de Gales, en 1941. A los 18 años ganó el Premio de Modelo Joven, de la edición británica de VOGUE. Trabajo como modelo hasta 1968. Ese año, entró a trabajar en esa misma revista, como editora de moda a las órdenes de Beatrix Miller, para posteriormente ascender y llegar a convertirse en la Directora de Moda. Durante esta época, colaboró con Clive Arrowsmith, David Bailey, Cecil Beaton, Guy Bourdin, Terrance Donovan, Hans Feurer, Horst, Barry Lategan, Sarah Moon, Norman Parkinson, Paolo Roversi y Snowdon. En 1987, dejó su trabajo en Reino Unido para marcharse a Nueva York a trabajar como Directora de Diseño en Calvin Klein. Actualmente divide su tiempo entre Nueva York y los Hamptons.
Directora creativa de la edición americana de VOGUE desde 1995. En 1988, cuando Anna Wintour asumió el puesto de Editora jefe, Grace llegó a la revista como Directora de moda. Durante estos años, ha trabajado con Annie Leibovitz, Bruce Weber, Helmut Newton, Mario Testino, Patrick Demarchelier, Arthur Elgort, Steven Klein, Peter Lindbergh, Craig McDean, Steven Meisel, Irving Penn, David Sims y Ellen Von Unwerth.
En 2002, Coddington publicó, Grace: 30 años de moda en VOGUE, un libro con sus trabajos, y en 2006, Catwalk Cats un libro con fotografías y dibujos de sus cinco gatos. En 1993, organizó una exposición con sus sesiones, Short Stories, en Nueva York y Los Angeles; esta fue la primera vez que se hacía una exposición sobre el trabajo de un editor de moda. A pesar de las innumerables colaboraciones de fotógrafos de primer orden, ella siempre ha querido mantenerse al margen de los
focos, de ser el centro de atención.

ESTRENO EL 25 DE SEPTIEMBRE.



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