CAPERUCITA ROJA ¿A QUIÉN TIENES MIEDO? (pressbook)



De la directora Catherine Hardwicke (Crepúsculo, Trece), llega el thriller de fantasía Caperucita roja (¿A quién tienes miedo?).
Amanda Seyfried (Cartas a Julieta, Mamma Mia!) lidera el elenco de grandes actores que aparecen en la película: Gary Oldman (El caballero oscuro, saga Harry Potter), Billy Burke (saga Crepúsculo), Shiloh Fernandez (Skateland), Max Irons (El retrato de Dorian Gray), la nominada al Óscar® Virginia Madsen (Entre copas), Lukas Haas (Origen) y la ganadora de un Óscar® Juie Christie (Lejos de ella, Darling).
Durante décadas, los habitantes del pueblo de Daggerhorn han mantenido un complicado pacto con el hombre lobo. Sacrifican a un animal una vez al mes para saciar el apetito de la bestia que les atemoriza cada luna llena. Pero bajo una luna de color rojo sangre, el lobo se lleva la vida de un ser humano, aumentando así el precio del pacto.
La víctima es la hermana mayor de Valerie (Seyfried), una hermosa joven que acaba de descubrir que sus padres (Burke y Madsen) van a casarla con Henry (Irons), el heredero de la familia más rica del pueblo. Pero ella está enamorada de Peter (Fernandez), el humilde leñador al que ha amado toda su vida. Para evitar que los separen, la pareja decide fugarse, pero, en un terrible instante, el lobo trastoca sus planes.
Sedientos de venganza, los vecinos del pueblo acuden al Padre Solomon, un cazador de hombres lobo, para que termine con la bestia de una vez por todas, Pero la llegada de Solomon solo revoluciona aún más al pueblo cuando les advierte a todos que el lobo adquiere forma humana durante el día y que podría ser cualquiera de ellos. Todos son sospechosos. El pánico se apodera del pueblo cuando el número de víctimas comienza a aumentar con cada luna roja y la paz que reinaba entre los habitantes se transforma en discordia. Además, Valerie descubre que tiene un vínculo único con el lobo que los atrae y los une de forma inexorable, lo que la convierte en sospechosa y a la vez en cebo.
El guión de Caperucita roja (¿A quién tienes miedo?) es de David Leslie Johnson (La huérfana). La producción de la película corre a cargo de Appian Way, por parte de Jennifer Davisson Killoran (La huérfana), Leonardo DiCaprio y Julie Yorn (Imparable) con Jim Rowe, Michael Ireland y Catherine Hardwicke como productores ejecutivos.
El equipo creativo de detrás de las cámaras lo forman la directora de fotografía Mandy Walker (Australia), el diseñador de producción dos veces nominado al Óscar® Tom Sanders (Salvar al soldado Ryan, Drácula), los editores Nancy Richardson (Crepúsculo) y Julia Wong (X-Men 3: La decisión final), la diseñadora de vestuario Cindy Evans (Una pareja de tres, Thirteen) y el director de efectos especiales Jeffery A. Okun (Ultimátum a la Tierra). La música es de Brian Reitzell (Lost in Translation) y Alex Heffes (El rito).
Warner Bros. Pictures presenta una producción de Appian Way dirigida por Catherine Hardwicke: Caperucita roja (¿A quién tienes miedo?) La película será distribuida por Warner Bros. Pictures, empresa de Warner Bros. Enterteinement.

SOBRE LA PRODUCCIÓN
CUENTO ANTIGUO. SANGRE NUEVA.

Al escuchar el título Caperucita roja, el público contemporáneo probablemente piense en una niña con capa roja dirigiéndose a casa de su abuela. Pero, en realidad, el cuento original era una historia con moraleja sobre el peligro y la decepción ideada para asustar a jóvenes mentes impresionables.
La directora Catherine Hardwicke nos explica que las raíces más siniestras del cuento son las que se prestan por si solas a convertirse en un thriller de fantasía. “Casi todos nosotros crecimos con una versión light de Caperucita roja, pero el cuento original tiene algunos elementos más oscuros que lo hacen mucho más intrigante. La idea de la niña que se adentra sola en el bosque y el lobo que la acecha y luego habla con ella... encierra mucho misterio y atrapa nuestra imaginación a muchos niveles. Cuando somos niños, el cuento puede parecernos otra cosa, pero si volvemos a escucharlo de adolescentes o adultos, respondemos a él de una forma completamente distinta”.
La productora Jennifer Davisson Killoran comenta: “Es un cuento emblemático y aunque hayamos oído varias versiones, hay cosas que son universales: la capa roja, el lobo, la mentira y el miedo. Es muy simple y a la vez muy aterrador. Nos gustó la idea de coger este legendario cuento y adaptarlo para un público moderno”.
El mensaje implícito de la fábula de Caperucita roja es: no hables con extraños. Pero ¿y si el lobo resulta ser alguien que conoces... alguien en quien confías... alguien a quien amas? Killoran indica: “El cuento juega con nuestro miedo a que alguien cercano a nosotros no sea en realidad quien aparenta ser. Para mí, el lobo feroz representa la ansiedad de no saber de verdad con quién estás tratando”.
El cuento clásico ha cambiado un poco, el depredador de la película es un hombre lobo que tiene apariencia humana hasta que la luna llena desvela su verdadera naturaleza. Sobre esta premisa, el guionista David Leslie Johnson concibió un misterioso asesinato del que todos son sospechosos y la terrorífica paranoia que provoca y afecta a una comunidad entera.
Killoran confirma: “Casi todos los personajes tienen un momento donde pierdes la fe en ellos. Lo hicimos así a conciencia para que cualquiera pudiera ser el lobo”.
“Creo que David hizo un trabajo maravilloso”, afirma Hardwicke. “Profundizó en los orígenes de la leyenda para conseguir su esencia. Luego añadió su propio toque personal y creativo a la mezcla y enriqueció mucho el cuento”.
Johnson declara: “Investigué mucho sobre cómo había cambiado la fábula de generación en generación, en distintas épocas y lugares. Mucho antes de hacer eso, la película estaba envuelta en un hermoso lacito y se presentaba como un cuento de hadas que contenía algunos detalles gráficos bastante desagradables y cuyo final no era muy apropiado. Me gustó la idea de ampliar los orígenes del cuento para crear más peligro, suspense y aventura”.
También hay una historia de amor. El presonaje principal, Valerie, se encuentra entre dos apuestos pretendientes: Peter, el amor de su infancia, y Henry, el hombre que sus padres han elegido para que sea su esposo. Las dudas sobre la identidad del hombre lobo hacen que su decisión no sea solo cuestión de amor, sino de vida o muerte. Cuando las cosas se complican, tiene un encuentro con el lobo y descubre, para su sorpresa, que tienen un vínculo único y muy personal.
Amanda Seyfried interpreta el papel de Valerie, cuya característica capa roja da nombre al cuento. “El triángulo amoroso lo hace más interesante porque Valerie no sabe en quién confiar”, comenta la actriz. “Ella ama a Peter, pero de pronto comienza a ver ciertos detalles en él que le hacen dudar. ¿Podría el amor de su vida ser un hombre lobo? Además, su relación con Henry se vuelve más estrecha y ve lo buen hombre que es, pero también comienzan a surgirle dudas sobre él. Tiene que averiguar si lo que quiere es lo mismo que lo que necesita”.
La combinación de amor adolescente, suspense y leyenda antigua atrajo inmediatamente a Hardwicke, quien recuerda: “En cuanto leí el guión, me entusiasmé mucho porque transcurría en un mundo de fantasía pero tenía un lado oscuro. Se trataba de un thriller con giros inesperados además de una irresistible historia de amor, que también me sorprendió en varias ocasiones. Me enganchó mucho a medida que la cosa se complicaba y cada vez se revelaban más secretos y mentiras”.
Para los productores, elegir a Catherine Hardwicke para dirigir Caperucita roja (¿A quién tienes miedo?) fue fácil. Killoran asegura: “Catherine ha demostrado que tiene un don para llegar al público más joven de una forma que muy pocos pueden. Se ve muy claro en todas sus películas; nunca son condescendientes o estereotípicas. Tiene una forma muy sincera de transmitir cómo se comunican los adolescentes, cómo piensan y cómo ven el mundo”.
No obstante, todas las generaciones representadas en el reparto disfrutaron trabajando con Hardwicke, desde los talentos emergentes hasta los más veteranos de la pantalla. La ganadora de un Óscar® Julie Christie admite: “Catherine fue una completa revelación para mí. Tiene una fantástica vitalidad juvenil y está llena de alegría, pero también es una persona muy comprometida con su trabajo y que tiene mucho talento para hacer bien lo que tiene que hacer. Trabajar con ella fue una experiencia extremadamente positiva para mí”.
“Cuando vi sus películas, tuve curiosidad por trabajar con Catherine”, dice Gary Oldman. “Eso fue una de las cosas que me impulsaron a participar en el proyecto. Y cuando la conocí, me encantó su entusiasmo”.
Billy Burke, el único miembro del reparto que ya había trabajado con Hardwicke en Crepúsculo, comenta: “Catherine ocupa un lugar especial en mi corazón. Nunca he conocido a alguien con el nivel de energía que ella tiene, y es contagioso. De alguna forma da energía a todos los que están en el plató compartiendo su sentido de la determinación”.
Seyfried está de acuerdo. “Uno quiere a un director que dé a la película ese entusiasmo y emoción. A ella le encanta hacer películas y tiene muchísima imaginación. Cuando estábamos en preproducción, me enseñó dibujos, fotos y vídeos que había montado, que me ayudaron mucho a entender las diferentes facetas de mi personaje. Es sinceramente la directora más creativa con la que he trabajado”.

¿CÓMO DEJAR FUERA LO QUE YA ESTÁ DENTRO?

Hardwicke dice que pensó inmediatamente en Amanda Seyfried en el casting para el papel de Valerie. “Desde el primer momento en que vi a Amanda, supe que era especial”, afirma la directora. “Tenía todo lo que necesitábamos para su personaje, especialmente porque Valerie no es la clásica damisela en apuros. Amanda es dura, sexy, divertida y vulnerable, lo tiene todo. Y su aspecto físico es como sacado de un cuento de hadas. Es como etérea y tiene unos ojos asombrosos a los que uno no se puede resistir”.
A su vez, Seyfried dice que la nueva versión de un cuento antiguo es lo que le atrajo a hacer la película. “No conozco a nadie que no haya leído Caperucita roja en su infancia, así que me gustó eso de coger un cuento que todos hemos oído y divertirme un poco con él. El thriller parecía emocionante y el escenario medieval le daba un toque gótico y añadía romanticismo”.
Valerie se encuentra en la cima del triángulo amoroso de la película y a la vez está directamente vinculada al misterio del hombre lobo. Cuando parece que la bestia es alguien cercano a ella, Valerie tiene razones para dudar de todos los que la rodean. “En el transcurso de la historia, ella intenta averiguar quién puede ser, basándose en las señales que recibe”, explica Seyfried. “Es aterrador para ella porque, en distintas ocasiones, tiene razones para sospechar de todo el mundo”.
Hardwicke añade: “La paranoia comienza a aparecer cuando Valerie empieza a ver pequeños destalles que no había notado antes, y ahora significan algo distinto. Toda su vida ha visto a su familia y a sus amigos de una forma y de pronto las cosas cambian, y la sombra de la duda se cierne sobre ella”.
No pasa mucho tiempo antes de que esa sombra caiga sobre los dos diferentes jovencitos que se disputan el corazón de Valerie, Peter y Herny, interpretados por los noveles Shiloh Fernandez y Max Irons respectivamente.
Fernandez relata: “Peter es leñador y el novio de Valerie. Mantienen su relación en secreto porque él es un pobre huérfano y le consideran un extraño. Al principio de la película, descubre que la han prometido con Henry, así que Peter pide a Valerie que se fuguen juntos. Quiere enseñarle el mundo que ella nunca ha visto, la ciudad, el océano... todo, siempre y cuando puedan estar juntos. Pero antes de que puedan escapar ocurre una tragedia: se enteran de que el hombre lobo ha asesinado a Lucie, la hermana de Valerie”.
También averiguamos que Lucie había estado enamorada de Henry, pero que él solo tenía ojos para Valerie. Irons comenta: “Henry es el herrero del pueblo y el hijo de la familia más adinerada. No entiende cómo Valerie puede estar enamorada de Peter, porque cree sinceramente que él es la mejor elección por la vida que puede ofrecerle”.
“Es el típico dilema amoroso: ¿elijo la opción segura, que en este caso, también resulta ser increíblemente guapo o al que parece algo peligroso pero es sexy y atrevido? Creo que cualquier jovencita soñaría con estar en esta situación, especialmente si los chicos son Shiloh y Max”, se ríe Hardwicke.
“Shiloh tiene mucho carisma y hubo una química fantástica entre él y Amanda”, continúa la directora. “También le dio algo de misterio a su personaje y nos lleva a preguntarnos qué es lo que esconde bajo esa fachada”.
Killoran añade: “Max tiene esa maravillosa presencia intrigante. Lo que me encantó de su actuación es que todo lo que hace viene de un hogar poderoso y noble, pero te deja entrever que Henry también podría tener un lado oscuro. Cuando hicimos el casting para estos papeles, quisimos hacerlo de tal manera que la decisión de Valerie no fuera obvia; tenía que ser una elección difícil entre dos hombres tan maravillosos como diferentes, que ambos valieran la pena”.
Viniendo de perspectivas diferentes, los padres de Valerie, Suzette y Cesaire, tienen puntos de vista que entran en conflicto sobre si será Peter o Henry quien pueda hacer feliz a su hija a largo plazo.
Virginia Madsen, que interpreta a Suzette, cuenta: “Suzette cree que la única forma de que su hija tenga una vida mejor es casarla con el chico rico, Henry, que también resulta ser muy bueno. Piensa que Valerie merece algo mejor que el pobre leñador, el chico malo. Eso es solo pasión y nunca durará. Después del asesinato de su hija mayor, Lucie, amenaza con revelar secretos que la hacen ser más protectora con la hija que le queda. Al final, Suzette no quiere que Valerie termine como ella, casada con un leñador, que además es un borracho”.
En el papel de Cesaire, Billy Burke admite que su personaje “es un hombre al que le gusta empinar el codo, pero su hija le quiere y le perdona sus errores. Quizá su atracción por Peter se debe en parte al viejo cliché de que a las chicas tienden a gustarles los hombres que les recuerdan a sus propios padres. Cesaire es también leñador, así que a él le gusta Peter y le considera un buen pretendiente para su hija. Eso es solo parte del abismo que se ha abierto entre él y su mujer durante los años, debido probablemente a su problema con la bebida. Pero Cesaire no ve que eso haga daño a nadie, ni a sí mismo”.
El miembro de la familia al que Valerie se siente más unida es su abuela. “Comparten un vínculo muy grande”, confirma Seyfried. “Siempre han conectado a un nivel más allá del que Valerie tiene con sus padres. Valerie siempre ha admirado lo independiente que es su abuela”.
En Caperucita roja (¿A quién tienes miedo?), la abuela, interpretada por Julie Christie, no se parece en nada a la del cuento clásico. Hardwicke subraya, “una de las primeras cosas que dije fue que nuestra abuela no sería de ninguna manera una vieja demacrada y arrugada. Es muy bohemia, lleva largas trenzas, vive fuera del pueblo, en las profundidades del bosque, y la rodea una atmósfera de misterio.”
“Nos emocionamos mucho cuando conseguimos a Julie Christie para el papel”, continúa. “Es tan increíble y bella, que me dejó sin aliento. Y Julie agradeció que su personaje no fuera una abuela anciana y estirada”.
“Es una inconformista”, dice Christie del ecléctico estilo de vida de su personaje. “Es artista y herbolaria y tiene algo de curandera. Es muy sabia y comprensiva y ha sido como una protectora para Valerie, que siempre ha podido confiar a su abuela sus secretos más íntimos”.
Después de que el lobo atacara a su propia familia, Valerie corre a casa de su abuela, a pesar de que los hombres del pueblo, sedientos de venganza, se unen para seguir el rastro de la bestia y matarla. Aunque el lobo se lleva a muchos por delante, los hombres vuelven creyendo que han vencido a la bestia. Mientras tanto, el cura del pueblo, el Padre Auguste, con la intención de hacer lo mejor por los suyos, llama al afamado cazador de hombres lobo Padre Solomon para que venga a Daggerhorn.
Lukas Haas, que interpreta al Padre Auguste, comenta: “Siente verdadera admiración por el Padre Solomon. Creo que en realidad el Padre Auguste solo quiere hacer lo correcto, pero el hecho de que el lobo haya matado de nuevo puede haberle servido también de excusa para llamar a su ídolo. Puede que su predilección por su héroe le haya nublado el juicio, pero Auguste pronto comienza a darse cuenta de quién es la persona que de verdad supone un peligro para su pueblo”.
Gary Oldman interpreta el papel del ferviente Padre Solomon, a quien describe como ”un hombre poseído, aunque no le considero un villano. Más bien, ha visto el fondo del abismo y ahora está totalmente convencido de la honradez de su misión. Cree de verdad que es la espada de Dios... y tiene un don para la moda”, dice el actor, inexpresivo. “Pensé que me divertiría hacer el papel. También sentí curiosidad por el oscuro matiz que se le daba al ya oscuro cuento. Cuando somos pequeños, los cuentos como Caperucita roja son probablemente la primera vez que somos conscientes del miedo. ¿Qué nos aguarda en el bosque? En las manos de Catherine Hardwicke, lo vemos a través de un prisma diferente”.
“Trabajar con Gary Oldman era un sueño hecho realidad”, afirma Hardwicke. “Nunca deja de sorprenderme. No solo es un actor intrépido, es generoso, servicial y tremendamente divertido. A todos los miembros el equipo del plató les encantaban Gary y Julie”.
El Padre Solomon llega cuando el pueblo está a punto de celebrar la muerte del lobo, pero Solomon les sermonea diciéndoles que el terror aún no ha terminado. “Su ‘víctima’, les informa, es solo un lobo gris común, mientras que el hombre lobo sigue más vivo que nunca. Después, les informa de la cruda realidad: la criatura que se transforma en humano durante el día, vive entre ellos. Solo bajo la luna llena uno de sus vecinos de confianza adquiere la forma del lobo. Y lo que es peor, no es una luna llena normal, sino un fenómeno cósmico que ocurre solo una vez cada trece años, cuando Marte y la luna se alinean, una luna color rojo sangre. Cuando la luna roja brilla en el cielo nocturno, el leve mordisco del hombre lobo transforma a la víctima de presa a depredador, de humano a hombre lobo. Durante los tres siguientes días, las almas de todos los habitantes del pueblo correrán peligro.

¿A QUIÉN TIENES MIEDO?

El principal antagonista del cuento, por supuesto, es el lobo. En Caperucita roja (¿A quién tienes miedo?) no se hizo casting para este personaje, sino que se creó mágicamente por ordenador. Sin embargo, Killoran declara: “A menudo, las películas de hombres lobo se centran en la transformación, pero nosotros precisamente nos mantuvimos alejados de ese enfoque. Esta historia no trata sobre la transición de humano a lobo; trata sobre un lobo que resulta que también es humano”.
El director de efectos especiales Jeffrey A. Okun trabajó con Hardwicke en la creación de su hombre lobo, que tenía que ser tan fiero como astuto. Dice: “Catherine fue muy específica con que el lobo tenía que ser poderoso y malvado, pero también muy inteligente. El reto que nos propuso no fue tanto como crear una criatura creíble sino un personaje creíble”.
Teniendo en cuenta esa condición, Okun y el equipo de efectos especiales de Rhythm y Hues trabajaron para darle expresión al rostro de la bestia, especialmente a los profundos ojos marrones que sirven a Valerie de pista para descubrir la identidad de su alter-ego humano. Para perpetuar el misterio de la identidad del hombre lobo, Okun también le puso rasgos de cada personaje. Explica: “El truco fue coger un poco de la interpretación de cada actor para que el público pudiera percibir en él algo característico de alguien y dudar de esa persona...”.
Para hacer que la morfología del lobo fuera lo más orgánica posible, se llevó a cabo una importante investigación. El equipo de efectos especiales estudió minuciosamente los movimientos de no solo lobos sino también de hienas, guepardos, panteras, leones y diversas razas de perros. “Nuestro objetivo era mezclar la fuerza bruta canina con el sutil sigilo felino para no pillarnos los dedos haciendo pensar al espectador si el lobo es macho o hembra”, comenta Okun.
En el plató, el equipo de efectos especiales junto al equipo de escenas de acción a las órdenes de Andy Cheng, utilizó una variedad de métodos para proporcionar al reparto una presencia física con la que interactuar. A cada uno de los lobos de atrezo se les puso un apodo no muy feroz, como enumera Okun: “Teníamos una silueta de poliestireno tamaño real llamada Stuffy (Rellenito), una cabeza de lobo peluda llamada Fluffy (Peludito) y una silueta de cartón llamada Flatty (Planito)”.
La creación de imágenes por ordenador también fue muy útil para lograr algunos de los elementos inanimados de la película. Los platós para las secuencias exteriores e interiores, incluido el pueblo de Daggerhorn entero, se construyeron en estudios insonorizados en las instalaciones de Canada Motion Picture Park de Vancouver, Columbia Británica. Después, la producción amplió los limites de los platós con ayuda de una combinación de efectos gráficos de alta tecnología y unos espejos, un instrumento menos avanzado.
Había, sin embargo, una toma que no necesitaba ampliación: un momento de fantasía que fue rodado en la cima de una montaña cercana. Cuando Valerie y Peter caminan hacia el pico, su capa roja se agita en el aire haciendo contraste con el manto de blanca nieve que cubre la montaña. El productor ejecutivo Jim Rowe recuerda: “Tuvimos que mantener la unidad al mínimo porque, a pesar de que estábamos rodando en verano, a esa altura el tiempo puede cambiar sin previo aviso y uno tiene que ser capaz de salir pitando de allí. Pero salió bien y no tuvimos ningún problema”.
En los confines de los estudios insonorizados, la tarea de la cineasta Mandy Walker era la de crear la iluminación para las escenas de días soleados y las de noches de luna llena. Hardwicke comenta: “No era solo crear la iluminación exterior en un plató interior; teníamos fuego y nieve y todos esos diferentes efectos y todo tenía que mezclarse a la perfección. Nunca dejará de sorprenderme lo que Mandy hizo”.
Además, para el diseño de los decorados de Caperucita roja (¿A quién tienes miedo?), Hardwicke también trabajó con el diseñador de producción Tom Sanders y la diseñadora de vestuario Cindy Evans para recrear el ambiente general y la ambientación de la película.
“Catherine es muy gráfica”, destaca Killoran. “Cuando nos conocimos, trajo una presentación increíble para contarnos cómo veía ella la película, transmitía un sentimiento de modernismo a una especie de mundo gótico. Gran parte de lo que vemos en la película estaba en esa primera presentación”.
Aunque es evidente que el plató no es del todo contemporáneo, los creadores de la película no querían que se identificara ninguna época ni lugar específicos. “Queríamos situar la historia en nuestro propio mundo de fantasía, siendo acordes con los orígenes del cuento”, afirma Hardwicke.
El rústico pueblo de Daggerhorn fue decorado con algunos rasgos destacables, concebido según las necesidades de la amenaza bajo la que viven los habitantes. Muchos de los edificios se alzan sobre pilotes “porque esta gente teme al lobo y de esta forma pueden subir escaleras y apuntalar las puertas, de manera que es más difícil que el lobo les alcance”, aclara la directora.
Otra pista visual son los pinchos que tienen los laterales y los tejados de todos los edificios, además de los árboles que hay en el pueblo y los que lo rodean. Tom Sanders comenta: “La idea era que todo el pueblo fuera como un zarzal donde los conejos de la fábula se refugian de los lobos. Esa es la razón por la que allá donde miramos, vemos pinchos. Y en medio del zarzal está la casa de la abuela”.
Hardwicke recuerda: “Al principio nos habíamos imaginado la casa de la abuela como una sencilla e informal casita en un árbol, pero a Tom se le ocurrió esa idea y la llevó a cabo. Situó la casa en medio de todos esos enormes árboles y uno no puede ver bien dónde terminan los árboles y dónde empieza la casa. Y hay diferentes capas y niveles que añaden mucho interés visual. La naturaleza campechana de la casa encajaba a la perfección con la personalidad de la abuela”.
Para enfatizar la naturaleza rústica del pueblo, construimos todo el mobiliario del pueblo a mano. El encargado de los decorados, Shane Vieau, comenta: “Pensamos que podríamos encontrar cualquier cosa que necesitáramos, pero a medida que nos íbamos metiendo en ello, nos dimos cuenta de que todo tenía que tener una forma y tamaño específicos. Como teníamos nuestra propia madera cortada, comenzamos a construir el mobiliario y a partir de ahí fuimos progresando. Algunas personas de nuestro equipo eran carpinteros expertos así que les encantó hacerlo”.
En los platós se usaron telas para dar color a los tonos insulsos inherentes en la madera, piedra y metales.
Sin embargo, solo hay un lugar donde aparece el color rojo: la característica capa de Valerie, de donde viene el título Caperucita roja. Al principio de la preproducción, Hardwicke consultó con el ilustrador Kit Stolen sobre los conceptos iniciales de la importantísima capa. Después, la directora se reunió con la diseñadora de vestuario Cindy Evans. “Cindy y yo trabajamos juntas en Los amos de Dogtown y Thirteen, y me alegró mucho volver a trabajar con ella. Tiene un gusto exquisito y se preocupa de verdad por cada detalle para que el traje le quede bien al personaje. Cindy empezó a trabajar en el diseño de la capa investigando diseños y telas de todo el mundo”.
En realidad hay dos modelos de la capa roja: una, la que aparece en una escena de fantasía, mide 6 metros de largo y está hecha toda de terciopelo, y la principal, la que lleva en toda la película. Evans detalla: “Hicimos una amplia investigación sobre telas e incluso consideramos tejer nuestra propia tela hasta que di con una fuerte matka de seda de dos tonos, más conocida como seda cruda, que era perfecta. Hice serigrafiar un patrón de espirales aproximadamente de 25 centímetros alrededor del borde y después se bordó a mano sobre el patrón usando 6 tonos diferentes de rojo... Y salió bastante bonito”.
“Era preciosa”, asegura Amanda Seyfried. “Al ponérmela me sentía como un doncella de cuento”.
Para los trajes de los dos pretendientes de Valerie, Evans quiso hacer contraste, fijándose en que “el estilo de Peter viene determinado por la pobreza; el de Henry de la riqueza. Queríamos que Peter tuviera un aspecto humilde. Como leñador pobre, Peter se habría hecho la ropa de retales de cuero y trozos de tela cosidos juntos. Henry era lo contrario; al venir de una familia acomodada, tenía dinero para ropa más elaborada”.
Evans y Hardwicke reservaron el aspecto más extravagante para el Padre Solomon, cuyo traje de terciopelo morado “representa su influencia y su riqueza”, dice Evans. “Hace siglos, solo se usaban los tintes más caros para reproducir el color morado. Era el color de la realeza y, para nosotros, era la manera de dar a entender que él es un individuo poderoso”.
Evans y su equipo también fueron responsables del vestuario del resto del reparto principal, además del de muchos extras. Todos los trajes se tejieron a partir de telas naturales y seda cruda y cada pieza tenía que teñirse individualmente y luego envejecerse.
Entre los trajes de los habitantes del pueblo, el público podrá ver alguno que le suene de figuras de cuentos, como los tres personajes porcinos que tuvieron sus propios problemas con un lobo feroz.
Hardwicke afirma: “Creo que una de las razones por la que los cuentos como Caperucita roja han durado tanto tiempo es porque nos permiten explorar y entender nuestros lados oscuros, incluso de pequeños. Retratan la envidia y el miedo, incluso la muerte, y nos permiten tratarlos de una forma muy visceral”.

SOBRE EL REPARTO

AMANDA SEYFRIED (Valerie) pronto se ha convertido en una de las actrices más solicitadas de hoy en día. Este año también actuará junto a Justin Timberlake, Olivia Wilde y Cillian Murphy en Now, un thriller de ciencia ficción del escritor y director Andrew Niccol, que transcurre en una sociedad en la que el tiempo es literalmente oro. Después comenzará la producción del thriller Gone en el que aparece bajo la dirección de Heitor Dhalia.
También es conocida por su multifacética interpretación, luciendo su habilidad tanto para actuar como para cantar en el taquillazo internacional Mamma Mia! dirigida por Phyllida Lloyd. Acompañando a Seyfried en el musical estaban Meryl Streep y Pierce Brosnan, el cual se estrenó en verano de 2008 y recaudando más de 600 millones de dólares en todo el mundo.
En 2010, Seyfried actuó en tres películas diferentes, entre las más recientes se encuentra la comedia romántica de Gary Winick Cartas a Julieta, con Vanessa Redgrave y Gael García Bernal. También apareció junto a Channing Tatum en el drama romántico Querido John, basada en el best seller de Nicholas Sparks y dirigida por Lasse Hallström; y en Chloe, un thriller dirigido por Atom Egoyan en el que actuó junto a Julianne Moore y Liam Neeson.
Actualmente Seyfried actúa en la dramática y galardonada serie de televisión de la HBO Big Love, en la que se gana elogios por su papel de mujer joven que lucha contra la poligamia de sus padres.
Nacida en Pennsylvania, Seyfried comenzó su carrera como modelo a la edad de 11 años. En su adolescencia, llamó por primera vez la atención en la televisión matutina, con papeles en series como As the World Turns y All My Children.
Su mayor éxito llegó en 2004 con su debut cinematográfico en el taquillazo Chicas malas, dirigida por Mark Waters con un guión de Tina Fey. Junto a sus compañeras de reparto Lindsay Lohan y Rachel McAdams, Seyfried ganó un premio MTV Movie Award a la Mejor Imagen en Pantalla. Al año siguiente, Seyfried actuó en la aclamada película independiente Nueve vidas, que se estrenó entre aplausos en el festival de cine de Sundance y ganó algunos premios en festivales internacionales. Escrita y dirigida por Rodrigo García, en la película también aparecían Sissy Spacek, Glenn Close, Holly Hunter, Robin Wright y Dakota Fanning.
Entre otras de sus películas está el drama basado en un hecho real de Nick Cassavetes Alpha Dog, en la que aparecen Bruce Willis, Emilie Hirsch y Justin Timberlake; el drama American Gun, con Donald Sutherland, Forest Whitaker y Marcia Gay Harden y el thriller de terror Jennifer’s body, en el que actúa junto a Megan Fox.

GARY OLDMAN (Padre Solomon) es mundialmente conocido por su trabajo en algunas de las principales sagas de películas de todos los tiempos. El padrino de Harry Potter, Sirius Black, el aliado de Batman en la lucha contra el crimen, el teniente Gordon, Drácula, Beethoven, Lee Harvey Oswald y Sid Vicous son solo algunos de los memorables papeles que ha interpretado como presencia indeleble en el cine durante 20 años.
En 2008, Oldman retomó el papel del teniente Gordon en el taquillazo del año El caballero oscuro, habiendo retratado por primera vez al personaje en Batman begins. También interpretó a Sirius Black en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el Cáliz de Fuego y en Harry Potter y la Orden del Fénix.
Entre sus próximas películas podemos nombrar Tinker, Tailor, Soldier, Spy; Guns, Girls and Gambling; Criminal Empire for Dummies y Money for Nothing.
Oldman comenzó su carrera en 1979 en los teatros de Londres. Entre 1985 y 1989 actuó exclusivamente en el London’s Royal Court Theatre y, en 1985, la revista londinense Time Out le nombró Mejor actor novel por su trabajo en The Pope’s Wedding. Ese mismo año compartió con Anthony Hopkins el premio London Critics’ Circle al Mejor Actor.
En 1986, Oldman debutó en la exitosa película Sid & Nancy, por la que ganó el premio Evening Standard British Film Award al Actor Novel más prometedor por su interpretación de la leyenda del pop rock Sid Vicious. El año siguiente actuó en Ábrete de orejas, de Stephen Fears, por la que ganó el premio London Film Critics Circle al Mejor Actor por su interpretación del condenado dramaturgo británico Joe Orton. Desde entonces se ha convertido en uno de los actores más respetados de la industria del cine, actuando tanto en las películas más taquilleras como en las más aclamadas del cine independiente. Entre las películas más antiguas de Oldman están Track 29, Ley criminal y Héroes de papel, de Nicolas Roeg; Rosencrantz y Guildenstern han muerto, de Tom Stoppard, por la que ganó una nominación al premio Independent Spirit al Mejor Actor; El clan de los irlandeses; Henry y June; J.F.K.: caso abierto, de Oliver Stone, en la que interpretó a Lee Harvey Oswald; y Drácula, de Francis Ford Coppola, en la que interpretó el papel protagonista.
Otros trabajos cinematográficos posteriores de Oldman son sus papeles memorables en Amor a quemarropa, de Tony Scott; Romeo is bleeding (doble juego); The professional (El Profesional) y El quinto elemento, de Luc Besson; Amor inmortal; Homicidio en primer grado; La letra escarlata, de Roland Joffe; Basquiat, de Julian Schnabel; Air Force One (El avión del presidente), de Wolfgang Petersen; la versión cinematográfica de Perdidos en el espacio y Hannibal, de Ridley Scott. Últimamente ha aparecido en la adaptación de Robert Zemeckis del clásico navideño de Charles Dickens Cuento de Navidad y en El libro de Eli.
En 1995, Oldman y el jefe/socio de producción Douglas Urbanski formaron la productora The SE8 Group, que produjo el debut de Oldman como director y guionista en Los golpes de la vida. La película fue invitada al quincuagésimo festival de cine de Cannes de 1997 en la competición principal, donde Kathy Burke ganó el premio a la Mejor Actriz por su papel. Además, Oldman ganó dos premios BAFTA a la Mejor Película Británica y al Mejor Guión, el premio Channel 4 Director’s Award en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo y el Empire Award al Mejor Director Novel. También fue productor ejecutivo y apareció en la película del SE8 Group Candidata al poder, que recibió dos nominaciones al Óscar® y otorgó a Oldman una nominación al premio Screen Actors Guild Award® al Mejor Actor Secundario.
En televisión, Oldman ganó una nominación al premio Emmy por su aparición estelar interpretando a un actor alcohólico en la famosa comedia Friends. Entre sus trabajos más antiguos en televisión están las películas Meantime, dirigida por Mike Leigh y The firm, dirigida por Alan Clarke.

BILLY BURKE (Cesaire) también es conocido por los fans del género por su papel de Charlie Swan en la saga cinematográfica de éxito Crepúsculo. Interpretó el papel en la primera película, Crepúsculo, lo que también supuso su primera colaboración con la directora Catherine Hardwicke. Burke retomó el papel en la continuación de la saga, en las películas Luna nueva y Eclipse y aparecerá de nuevo en La saga Crepúsculo: Amanecer, que se estrenará en dos partes: la primera de ellas en noviembre de 2011 y la segunda en 2012. Burke tiene otras películas pendientes de estreno, tales como Furia ciega, coprotagonizada por Nicolas Cage y la película indie Highland Park.
También aparece en los thrillers dirigidos por Gregory Hoblit, Rastro oculto (Untraceable), con Diane Lane y Fracture con Anthony Hopkins y Ryan Gosling; la comedia romántica de Robert Benton El juego del amor; el drama basado en hechos reales de Jay Russell Brigada 49, con John Travolta y Joaquin Phoenix; La hora de la araña de Lee Tamahori; Sin límite del escritor y director Robert Towne y la película de Jim Abraham Mafia. ¡Estafa como puedas!. Burke también ha trabajado en películas independientes como Forfeit y Dill Scallion, por nombrar solo algunas.
En televisión, Burke ha trabajado recientemente en papeles para la serie de la TNT Rizzoli and Isles y la serie de la TBS Mis chicos y yo. Anteriormente colaboró en siete espeluznantes episodios de la segunda temporada de 24. También apareció en la serie Wonderland, creada por Peter Berg, además de colaborar en las series Ley y Orden, Fringe y The Closer.
Además de la interpretación, Burke es un músico consagrado que toca la guitarra y el piano. Actuó en Seattle con el grupo de rock Outcast Theatre durante muchos años. Su álbum debut, Removed, salió a la venta el pasado mes de junio.

SHILOH FERNANDEZ (Peter) también protagoniza la película independiente Skateland que se estrenará el próximo mes de marzo, pero que ya se presentó en la sección a concurso del Festival de Cine de Sundance en 2010, ganándose el aplauso del público en otros festivales de cine, como en el SXSW.
Fernandez creció en una pequeña ciudad del Norte de California, Ukiah, y con 19 años se mudó a Los Ángeles para iniciarse en el mundo de la interpretación. Los primeros elogios que recibió fue gracias a la película para televisión del 2006 El último adiós. Al año siguiente fue su debut en el cine con el thriller indie Interstate.
Las siguientes películas incluyen el drama Red, con Brian Cox, estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2008, Gardens of the Night con John Malkovich, Jeremy Sisto y Harold Perrineau; From Within, con Thomas Dekker; Deadgirl, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2008; la aclamada por la crítica Cadillac Records, coprotagonizada por Adrien Brody, Beyoncé Knowles, Jeffrey Wright y Gabrielle Union; 16 to Life y Happiness Runs.
En televisión, Fernandez protagonizó el spin-off de Gossip Girl y ha hecho numerosas colaboraciones en series como Jericho, la serie United States of Tara de Showtime y creada por Diablo Cody, Three Rivers y CSI: Nueva York.

MAX IRONS (Henry) ha obtenido recientemente una nominación al prestigioso premio Ian Charleson Award por su interpretación en Wallenstein de Friedrich Schiller en el Chichester Festival Theatre, lo que supuso su debut profesional en los escenarios.
Más recientemente lo hemos podido ver en la miniserie británica The Runaway basada en el éxito de Martina Cole.
Irons se graduó en la escuela de música y teatro The Guildhall School of Music and Drama en el verano de 2008. Durante su formación, perfeccionó su arte en papeles para obras como Edipo, The Revenger’s Tragedy, El jardín de los cerezos, Plenty, The London Cuckolds, Noche de reyes, Semi-Monde, Under The Blue Sky y New Girl in Town.
Nacido en Londres, Iron se une al legado de su familia para formar parte del mundo de la interpretación. Sus padres son Jeremy Irons y Sinead Cusack, ambos actores premiados, y su abuelo el gran actor irlandés Cyril Cusack.

VIRGINIA MADSEN (Suzette) obtuvo la nominación al Oscar®, al Globo de Oro y al Screen Actors Guild (SAG) Award® por su trabajo en el éxito de Alexander Payne de 2004 Entre copas. Por su interpretación en esta película, Madsen ganó un premio Independent Spirit Award, además de premios a la Mejor Actriz de Reparto de asociaciones de críticos como las de Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Toronto y Broadcast Film Critics. Madsen y sus compañeros de reparto en Entre copas compartieron el premio SAG Award® al Mejor Reparto Cinematográfico.
Más recientemente, Madsen protagonizó Firewall con Harrison Ford; la última película de Robert Altman El último show, con Meryl Streep y Kevin Kline; El granjero astronauta, con Billy Bob Thornton; El número 23 de Joel Schumacher, con Jim Carrey; la película indie Ripple Effect, de la que también fue productora ejecutiva; Diminished Capacity con Matthew Broderick y Exorcismo en Connecticut. Además, Madsen tiene otras películas pendientes de estreno, como Father of Invention, con Kevin Spacey; The Art of Love y The Bell Jar, basada en la famosa novela de Sylvia Plath.
Madsen también ha creado su propia productora con Karly Meola, Title IX Productions. Su primer proyecto fue el documental I Know A Woman Like That, estrenado en el año 2009 en el Festival de Cine Phoenix y de forma oficial en 2009 en el Festival de Cine de Chicago. El documental, dirigido por la madre de Madsen, Elaine Madsen, es el retrato de algunas mujeres extraordinarias de 64 a 94 años. Title IX tiene además otros proyectos en desarrollo.
Otras películas anteriores de Madsen incluyen El poder de la justicia de Francis Ford Coppola, con Matt Damon; Fantasmas del pasado de Rob Reiner, con Alec Baldwin, Whoopi Goldberg y James Woods; el clásico de terror Candyman, el dominio de la mente; Labios ardientes de Dennis Hopper; Slam Dance (Sin vía de escape) de Wayne Wang y Dune de David Lynch.
En la pequeña pantalla, Madsen ha protagonizado la serie de la ABC Scoundrels y ha trabajado también en la temporada final de Monk de Tony Shalhoub.

LUKAS HAAS (Padre Auguste) ha aparecido recientemente en Origen de Christopher Nolan con Leonardo DiCaprio. Sus próximas películas incluyen el thriller Contraband, con Mark Wahlberg, Meth Head y Crazy Eyes.
Haas tenía solo nueve años cuando empezó su carrera cinematográfica en Único testigo de Peter Weir, donde su interpretación de un niño del grupo religioso de los amish que presencia un asesinato cautivó tanto a los críticos como a la audiencia. Siguió interpretando papeles en películas como El misterio de la dama blanca, The Wizard of Loneliness, la película de Alan J. Pakula Amores compartidos, La caja de música de Costa-Gavras y la película de Martha Coolidge El precio de la ambición, en la cual el joven actor protagoniza con Laura Dern una escena de seducción muy polémica.
Otras de sus películas posteriores son Convictos, escrita por Horton Foote; Alan and Naomi; El charlatán con Steve Martin; Todos dicen I Love You de Woody Allen; Mars Attacks! de Tim Burton; El desayuno de los campeones de Alan Rudolph, en la que desmotró su talento musical en la banda sonora; Brick de Rian Johnson; Last Days de Gus Van Sant; Alpha Dog de Nick Cassavetes; Material Girls de Martha Coolidge; las películas indies Gardener of Eden y El republicano (The Tripper), dirigidas por Kevin Connolly y David Arquette respectivamente en el debut como director de ambos y Death In Love, la cual compitió en el Festival de Cine de Sundance en 2008.
En televisión, Haas ha participado recientemente en algunas series, como la de éxito 24, Mentes criminales y El séquito. Anteriormente, obtuvo la nominación al Emmy por su actuación en el papel principal de la película Juicio a un menor.
Sus primeros trabajos también incluyen la producción teatral en 1988 en el Lilcoln Center Esperando a Godot, en la cual Haas actuaba con Steve Martin y Robin Williams, bajo la dirección de Mike Nichols.
Además de la interpretación, Haas también ha cosechado éxito en la música, ya que es un pianista y baterista de gran talento y ha actuado con artistas de la talla de Outkast y Macy Gray, llegando a tener su propio EP.

JULIE CHRISTIE (Abuela) es una legendaria actriz ganadora de numerosos premios en una trayectoria de más de medio siglo. Ganadora de un Oscar® y nominada al mismo tres veces más como Mejor Actriz, su papel más reciente es su conmovedora interpretación en la película indie de 2008 Lejos de ella. Además de la nominación al Oscar®, su trabajo en esta película también le valió un Globo de Oro, un Screen Actors Guild Award® y premios a la Mejor Actriz por parte de los principales grupos de críticos, como el New York Film Critics y el London Film Critics, entre otros.
Nacida en la India, Christie se educó en Inglaterra y más tarde estudió interpretación. Hizo su debut cinematográfico en 1963 en Billy, el embustero, dirigida por John Schlessinger. Dos años después, se reunió con Schlessinger para protagonizar Darling, por la cual Christie ganó un Oscar®, además de un BAFTA, ambos a la Mejor Actriz. Continuó protagonizando películas como la épica película de David Lean Doctor Zhivago; Farenheit 451 de Francois Truffaut; Lejos del mundanal ruido, dirigida por Schlessinger y la película de Richard Lester Petula.
La segunda nominación al Oscar® fue por su interpretación en el Western de 1971 de Robert Altman Los vividores, con Warren Beatty. Durante los años 70, protagonizó también con Beatty Shampoo de Hal Ashby y el remake de El cielo puede esperar, que Beatty codigirió con Buck Henry.
Christie recibió su tercera nominación al Oscar® por su papel en la película de Alan Rudolph Afterglow, por la cual también ganó un premio Independent Spirit Award y un premio Evening Standard British Film Award. Además, los grupos de críticos más importantes la nombraron Mejor Actriz.
Su larga lista de películas también incluye la película de Kenneth Branagh Hamlet, DragonHeart (Corazón de dragón) de Rob Cohen, Troya de Wolfgang Petersen, Harry Potter y el prisionero de Azkaban de Alfonso Cuarón, Descubriendo Nunca Jamás de Marc Forster y la antología New York, I Love You.

SOBRE LOS CINEASTAS

CATHERINE HARDWICKE (Directora/Productora Ejecutiva) dirigió la película Crepúsculo, primera de la saga cinematográfica basada en las novelas de éxito de Stephenie Meyer. La película recaudó 69,6 millones de dólares en su primer fin de semana en la cartelera, el mejor estreno de una directora, y continuó recaudando casi 400 millones de dólares en todo el mundo. En pleno rodaje de la película, Hardwicke escribía Crepúsculo: Diario de la directora, publicado por Little Brown, en el que muestra sus fotos personales del rodaje y sus experiencias durante la dirección. El libro ocupó las listas de superventas del New York Times y USA Today.
Hardwicke va a dirigir un buen número de películas como Hamlet, protagonizada por Emile Hirsch, el thriller de ciencia ficción The Maze Runner y Maximum Ride, la adaptación a la gran pantalla de la serie de libros del escritor James Patterson. Otros de su proyectos futuros son The Monkey Wrench Gang, basado en la novela original ecologista de Edward Abbey y Swerve, una comedia basada en el guión original de Hardwicke sobre nuestra relación de amor/odio con el consumismo.
Su debut como directora fue en la aclamada película de 2003 Thirteen, para la cual también co-escribió el guión. La película estaba protagonizada por Holly Hunter, Evan Rachel Wood y Nikki Reed y todas recibieron premios por su interpretación, incluyendo la nominación al Oscar® para Hunter. Hardwicke ganó el Premio de Dirección en el Festival de Cine de Sundance en 2003 y las nominaciones a la Mejor Película Revelación y al Mejor Guión Revelación de los premios Independent Spirit Award. Además, la película ganó premios en los festivales de Deauville, Locarno y Nantucket. Más tarde, Hardwicke dirigió Los amos de Dogtown y la épica Natividad.
Antes de comenzar su carrera como directora, Hardwicke había demostrado su destacable estilo visual cuando trabajó como diseñadora de producción en más de 20 películas. Colaboró con notables directores como Cameron Crowe, en Vanilla Sky; David O. Russell, en Tres reyes; Costa-Gavras, en Mad City; Lisa Cholodenko, en Laurel Canyon y Richard Linklater, en The Newton Boys y Suburbia.
Procedente de la ciudad de MacAllen en el sur de Texas, Hardwicke estudió arte en México y se graduó en Arquitectura en la Universidad de Texas en Austin. Entonces entró en un curso de postgrado de la escuela de cine de UCLA, donde realizó su primer corto animado. La película le valió el premio Nissan Focus y viajó gracias al programa de cine de la Universidad de California “Best of UCLA”.

JENNIFER DAVISSON KILLORAN (Productora) es la presidenta de la productora de Leonardo DiCaprio, Appian Way, donde supervisa un amplio número de películas. Lo más reciente que ha producido es el thriller La huérfana y actualmente prepara la versión real del clásico de anime Akira. Appian Way incluye una amplia y diversa gama de películas como Wolf of Wall Street, basada en la memoria de un conocido broker de Wall Street; la película basada en la clásica serie de televisión La cuarta dimensión y la adaptación de Erik Larson sobre el asesino en serie H. H. Holmes, The Devil in the White City.
En la pequeña pantalla, Killoran trabajó como productora ejecutiva en la serie de documentales de gran éxito Greensburg, en el cual la ciudad de Greensburg, Kansas, se reconstruye y se convierte en “verde” después de haber sido arrasada por un tornado.
Además de trabajar en Appian Way, Jennifer ha trabajado como representante de Rick Yorn durante los últimos 11 años.

LEONARDO DiCAPRIO (Productor) es un galardonado actor y ha sido nominado tres veces a los Oscar®. Ha protagonizado recientemente la película de éxito Origen de Christopher Nolan y el thriller dramático Shutter Island, que supuso su cuarta colaboración con el director Martin Scorsese. Actualmente se encuentra rodando el papel principal en J. Edgar bajo la dirección de Clint Eastwood.
DiCaprio ganó su último Oscar® en 2007 por su interpretación en el drama de Edward Zwick Diamante de Sangre, que también le valió las nominaciones a los Globos de Oro, los premios Critics’ Choice y los premios Screen Actors Guild® (SAG). Ese mismo año, estuvo nominado al Globo de Oro, al premio BAFTA, al premio Critics’ Choice y al SAG® por su papel en la película ganadora del Oscar® a la Mejor Película, Infiltrados, dirigida por Scorsese. También compartió la nominación al Mejor Reparto Cinematográfico de los SAG® por su participación en el reparto de Infiltrados.
Anteriormente, obtuvo la nominación a los Oscar® por su interpretación en la aclamada película biográfica de Scorsese El aviador. La interpretación de Howard Hughes que realizó DiCaprio en dicha película le valió el Globo de Oro al Mejor Actor Dramático, así como las nominaciones a los premios Critics’ Choice y al BAFTA. Además, obtuvo una nominación al Mejor Actor y otra al Mejor Reparto de los premios SAG® por El aviador.

Además de su carrera como actor, DiCaprio creó su propia productora, Appian Way, con la que escribió, produjo y narró el aclamado documental de trasfondo medioambiental 11th Hour. Entre las producciones de Appian Way se encuentran Shutter Island, La huérfana, Enemigos públicos, Gardener of Eden, El aviador y El asesinato de Richard Nixon.
DiCaprio, nacido en Hollywood, California, comenzó su carrera como actor a los 14 años. Su primer papel le llegó en 1993 de la mano de Michael Caton-Jones en la adaptación cinematográfica del drama autobiográfico de Tobias Wolff Vida de este chico. Ese mismo año, coprotagonizó la película de Lasse Hallström, ¿A quién ama Gilbert Grape?, obteniendo sus primeras nominaciones al Oscar® y los Globos de Oro por su interpretación de un joven deficiente psíquico. Además, obtuvo el premio National Board of Review al Mejor Actor Secundario y el premio de las Nuevas Generaciones de la asociación de críticos Los Angeles Film Critics Association por su trabajo en dicha película.
En 1995, DiCaprio protagonizó tres películas muy diferentes, empezando con el western Rápida y mortal de Sam Raimi. También recibió grandes alabanzas por su interpretación del drogadicto Jim Carroll en el impresionante drama Diario de un rebelde, y posteriormente como el perturbado poeta pansexual Arthur Rimbaud en Eclipse total de Agnieszka Holland. Al año siguiente, DiCaprio protagonizó una adaptación contemporánea para la gran pantalla de Romeo y Julieta de William Shakepeare, dirigida por Baz Luhrmann, con la que obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín. También participó en el estelar reparto de La habitación de Marvin, compartiendo la nominación al Mejor Reparto Cinematográfico de los premios SAG®.
En 1997, DiCaprio protagonizó junto a Kate Winslet la exitosísima Titanic, por la que fue nominado a los Globos de Oro. La película batió todos los récords de taquilla en su trayectoria hasta ganar 11 Oscars®, incluyendo el de Mejor Película. Otros títulos posteriores incluyen su doble papel en El hombre de la máscara de hierro; La playa (The Beach); Celebrity de Woody Allen; Atrápame si puedes de Steven Spielberg, que le valió la nominación a los Globos de Oro; Gangs of New York, que marcó su primera colaboración con Martin Scorsese; Red de mentiras de Ridley Scott y Revolutionary Road de Sam Mendes, que volvió a reunir a DiCaprio y Winslet y por la cual el actor obtuvo su séptima nominación a los Globos de Oro.
DiCaprio también es conocido por su implicación en campañas de respeto al medioambiente en todo el mundo. Tras crear la Leonardo DiCaprio Foundation en 1998 y, posteriormente, LeonardoDiCaprio.org ha colaborado con otras organizaciones para fomentar el respeto al medioambiente. A comienzos de 2008, la DiCaprio Foundation se unió a la California Community Foundation y, en la actualidad se denomina Leonardo DiCaprio Fund en CCF. Además, DiCaprio participa en los consejos del NRDC y Global Green USA.

JULIE YORN (Productora) ha producido recientemente el thriller de acción Imparable de Tony Scott, protagonizado por Denzel Washington, Chris Pine y Rosario Dawson. La película recaudó más de 150 millones de dólares en todo el mundo. Actualmente se encuentra produciendo We Bought a Zoo, escrita y dirigida por Cameron Crowe y protagonizada por Matt Damon, Scarlett Johansson y Elle Fanning; además de la aventura del rey Arturo Excalibur de Bryan Singer, prevista para 2012.
Las películas anteriores de Yorn como productora incluyen la comedia Bride Wars, protagonizada por Anne Hathaway y Kate Hudson; el thriller de cine negro Max Payne, protagonizada por Mark Wahlberg y la película indie The Christmas Cottage, protagonizada por Marcia Gay Harden, Jared Padalecki y Peter O'Toole.
Por otra parte, Yorn ha trabajado como productora ejecutiva de películas como Atraco en la iglesia (First Sunday), protagonizada por Ice Cube; El exorcismo de Emily Rose; Los renegados del diablo de Rob Zombie; el drama basado en asesinatos reales Wonderland; la película de Kasi Lemmons Eve’s Bayou y las películas dirigidas por Steve Buscemi Animal Factory y Trees Lounge (Una última copa).
Para televisión, Yorn trabajó como productora ejecutiva de la miniserie de 2008 Comanche Moon, precuela de Larry McMurtry al clásico Paloma solitaria.

DAVID LESLIE JOHNSON (Guionista) escribió el thriller de terror La huérfana, protagonizada por Vera Farmiga y Peter Sarsgaard bajo la dirección de Jaume Collet-Sera, película para la que realizó su primer guión.
Actualmente trabaja con Dan Mazeau en Wrath of the Titans, la continuación a la película de 2010 Furia de titanes, además de otros proyectos en desarrollo.
Johnson estudió en la Ohio State University en Columbus, Ohio, y se graduó en Bellas Artes en la especialidad de Fotografía y Cine. Empezó su carrera como asistente de producción en la película de Frank Darabont Cadena perpetua, la cual se rodó en la ciudad natal de Johnson, Mansfield, Ohio, en el histórico reformatorio de la ciudad, donde su bisabuelo fue guardia de prisiones. Johnson pasó los siguientes cinco años como asistente de Darabont, aprovechando la oportunidad de perfeccionarse como guionista.

MICHAEL IRELAND (Productor Ejecutivo) trabaja para la productora de Leonardo DiCaprio, Appian Way. Trabajó por primera vez como productor ejecutivo en la película La huérfana.
Antes de dedicarse al cine, Ireland fue director de desarrollo en la MTV y se graduó en la Universidad de California del Sur en la especialidad de guionista en 1999.

JIM ROWE (Productor Ejecutivo) fue ayudante de director en más de 20 películas antes de dar el salto como responsable de la unidad de producción en Un san Valentín de muerte, donde también trabajó como co-productor.
Como responsable de la unidad de producción también trabajó en las películas Juego de espías, The Perfect Score (La puntuación perfecta), Scooby Doo 2, Underworld: Evolution, Pequeño pero matón, Flipado sobre ruedas, y la película de 2007 aclamada por la crítica de Zack Snyder Watchmen.
Ha colaborado de forma reciente con Snyder en su próxima película, la esperada Sucker Punch, en la que Rowe trabaja como productor ejecutivo.

MANDY WALKER (Directora de Fotografía) ha recibido premios en su Australia natal por su trabajo en un buen número de películas, los más recientes son un premio de los críticos del Film Critics Circle de Australia (FCCA) Award y otro Satellite Award por su trabajo en la película épica de Baz Luhrmann Australia, protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Jackman. También recibió el premio a la Cinematógrafa del Año en el Festival de cine de Hollywood de 2008 y ganó el prestigioso premio Lucy Award de mujeres del cine. Ya había trabajado antes con Luhrmann y Kidman en la famosa campaña de Chanel Nº 5.
En 2002, los compañeros de Walker reconocieron su trabajo con un Premio de Honor de la Asociación Cinematográfica de Australia (ACS) por su trabajo en Lantana. Ese mismo año, también recibió nominaciones al FCCA Award por su trabajo en esa película y por la película Australian Rules. Anteriormente ganó un premio Australian Film Institute (AFI) a la Mejor Cinematografía por la película de 1996 Parklands, por la que también recibió su primer Premio de Honor ACS. Al año siguiente, obtuvo las nominaciones al premio AFI y al FCCA por El pozo.
En 2004, Walker obtuvo la nominación al Independent Spirit Award por su trabajo en el drama real El precio de la verdad. Otras de sus películas son Walk the Talk y Serenata de amor, la cual ganó la Camera d’Or en el Festival de Cine de Cannes en 1996.
La última película de Walker es Beastly del director y guionista Daniel Barnz.

TOM SANDERS (Diseñador de Producción) ha obtenido dos nominaciones al Oscar® en la categoría de Mejor Dirección Artística. Recibió su primera nominación al Oscar® por su trabajo en la película Drácula de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola, la cual supuso la primera vez que Sanders trabajó como diseñador de producción. Su segunda nominación vino con la aclamada película dramática sobre la Segunda Guerra Mundial de Steven Spielberg Salvar al soldado Ryan. También obtuvo nominaciones al BAFTA Award al Mejor Diseño de Producción por ambas películas, además de la película épica de Mel Gibson Braveheart.
Más recientemente, Sanders fue el diseñador de producción en el drama basado en hechos reales Secretariat, dirigida por Randall Wallace, con quien había trabajado antes en el drama sobre la Guerra de Vietnam Cuando éramos soldados. Otras películas de Sanders incluyen Al límite (Edge of Darkness) de Martin Campbell, la película de Mel Gibson Apocalypto, La conspiración del pánico (Eagle Eye) de D.J. Caruso, Dicen por ahí de Rob Reiner, la película de John Woo Misión Imposible 2, Fathers’Day de Ivan Reitman y las películas de Richard Donner Asesinos y Maverick. Anteriormente había trabajado como director artístico en la película de Steven Spielberg Hook (El capitán Garfio) y las películas de Tony Scott Días de trueno y Revenge.

NANCY RICHARDSON (Editora) trabaja por cuarta vez con la directora Catherine Hardwicke en Caperucita roja (¿A quién tienes miedo?), anteriormente trabajó en la película de éxito Crepúsculo, además de las películas aclamadas por la crítica Thirteen y Los amos de Dogtown.
El trabajo reciente como editora de Richardson incluye el éxito de 2010 Eclipse, la tercera película de la saga Crepúsculo; el drama romántico de Julie Anne Robinson La última canción (The Last Song), protagonizada por Miley Cyrus y el éxito musical de 2006 Step Up. Bailando de la directora Anne Fletcher.
Graduada en la Universidad de California Berkeley, Richardson obtuvo su graduado MFA de la UCLA del departamento de cine. Su primera película como editora fue en 1988 con Lecciones inolvidables del director Ramón Menéndez y después trabajó con Charles Burnett en la comedia Nunca te acuestes enfadado. Más tarde formó equipo con Burnett en la película independiente The Annihilation of Fish y la película para la ABC Selma, Lord, Selma y se volvió a reunir con Menéndez en ¡Qué no hacer con un millón de dólares!. También trabajó como editora con el director Gregory Nava en las siguientes películas: My family, Mi Familia; la película biográfica Selena, que lanzó la carrera de Jennifer Lopez y A tres bandas.
Otras películas de Richardson son Down in the Delta, que marcó el debut de la directora Maya Angelou; Atrapado y las películas para televisión When Billie Beat Bobby and Hendrix, por la que obtuvo una nominación al Emmy.
Richardson ha trabajado en el consejo de administración de la Editors Guild durante ocho años y también ha ejercido como profesora en la UCLA School of Film, Television and Digital Media.

JULIA WONG (Editora) ha editado tanto películas de grandes estudios como películas independientes. Su películas más recientes incluyen Extract del director y guionista Mike Judge; La pantera rosa 2, protagonizada por Steve Martin; Novio por una noche, End Game de Andy Cheng, protagonizada por Cuba Gooding, Jr. y el éxito de Brett Ratner X3 (X-Men 3: La decisión final.
Wong había trabajado anteriormente con Ratner como editora auxiliar en El gran golpe (After the Sunset). En el comienzo de su carrera, trabajó como ayudante del editor en la película de Adrian Lyne Infiel y la de Steven Soderbergh Erin Brockovich.

JEFFREY A. OKUN (Director de Efectos Especiales) ha obtenido recientemente su tercera nominación al premio Visual Effects Society Award en 2009 a los Mejores Efectos Especiales del Año por su trabajo en Ultimátum a la tierra (The Day the Earth Stood Still). Ganó en 2004 el premio a los Mejores Efectos Especiales por El último Samurái, y obtuvo una nueva nominación en 2007 en la misma categoría por Diamante de sangre.
Otras películas de Okun como director de efectos especiales son Elizabethtown, Planeta rojo, Deep Blue Sea, Esfera, Stargate, puerta a la estrellas y Starfighte. La aventura comienza.
También ha trabajado en los efectos de videos musicales para una gran variedad de artistas como Sting, The Beatles, Jimi Hendrix, Janet Jackson, Wayne Newton, Bryan Adams, Amy Grant, Dolly Parton, Prince, Michael Jackson, The Neville Brothers y Rod Stewart.

CINDY EVANS (Diseñadora de vestuario) ya había trabajado con Catherine Harwicke como diseñadora de vestuario en las películas Los amos de Dogtown y Thirteen. Recientemente ha trabajado como diseñadora de vestuario en la galardonada película biográfica para la HBO Temple Grandin, protagonizada por Claire Danes y el drama contemporáneo basado en hechos reales Caza a la espía (Fair Game), dirigida por Doug Liman.
Otras películas de Evans incluyen el éxito para toda la familia de David Frankel Una pareja de tres (Marley & Me), protagonizada por Owen Wilson y Jennifer Aniston; las protagonizadas por Hilary Swank Posdata: te quiero y Diarios de la calle, ambas dirigidas por Richard LaGravanese; las películas de Charlize Theron Lejos de la tierra quemada (The Burning Plain) y En tierra de hombres; Misteriosa obsesión, protagonizada por Julianne Moore; Y entonces llegó ella, con Ben Stiller y Jennifer Aniston; el drama La calle de las tentaciones (Laurel Canyon); Buen rollito y la galardonada película de Christopher Nolan Memento.

BRIAN REITZELL (Compositor) toca numerosos instrumentos, además de ser compositor, productor musical y director. Durante la última década, ha creado su propio y exclusivo método de dar música a las películas, moviéndose entre la banda sonora, las canciones y el diseño de sonidos.
Reitzell compondrá próximamente la banda sonora de la comedia Goats, protagonizada por Minnie Driver, Will Arnett, Keri Russell y David Duchovney. Ha trabajado de forma reciente en la película Beginners y en 30 días de oscuridad como compositor y director de música, además de en Más extraño que la ficción y en la película de Peter Berg Friday Night Lights. Recibió una nominación al premio Anthony Asquith Award y otra nominación al Film Music BAFTA Award por su trabajo como compositor en la película de Sofia Coppola Lost in Translation. Había colaborado anteriormente con Coppola como director de música en Las vírgenes suicidas y Marie Antoinette (María Antonieta).
Reitzell también ejerció como director de música en CQ, Thumbsucker (Haciendo dedo) y The Brothers Bloom.

ALEX HEFFES (Compositor) puso música a las oscarizadas películas de Kevin Macdonald Un día de septiembre y El último rey de Escocia y, más recientemente, a La sombra del poder. Otras películas recientes en las que ha trabajado incluyen El rito de Mikael Håfström; el documental nominado al Oscar® Inside Job y The First Grader de Justin Chadwick. Heffes también ha puesto música a la adaptación cinematográfica de Tim Burton del musical de Stephen Sondheim, Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet.
Otras de sus películas son Touching the Void, la película de la HBO Tsunami: El día después, por la cual obtuvo la nominación al BAFTA Award; Mi querido Frankie; Trauma; Rosas rojas y El agente de la condicional. También colabora con el director Peter Webber en una serie de producciones multimedia para Qatar.
Tras graduarse en Oxford, Heffes primero trabajó como escritor y en proyectos que cubrían el espectro musical desde bandas de percusión hasta sinfonías en orquestas con artistas como Elthon John y miembros de Blur antes de dedicarse a la música en el cine.
En el ámbito de los conciertos, ha presentado su música en diversos lugares como en el Symphony Hall Birmingham, el London Jazz Festival y el Edinburgh Fringe Festival. Fue compositor residente en el Sangat Music Festival de Bombay, India y, en 2003, fue invitado al Sultanato de Omán para asistir a la presentación de su obertura comisionada por la Oman Royal Symphony Orchestra. Su grupo de música, Alex Heffes Trio, trabajó en las bandas sonoras de Cosas de mujeres y Circus. Actualmente trabaja en un proyecto que incluye colaboraciones con Ryuichi Sakamoto, Regina Spektor, Yasmin Levy, Mathew Barley entre otros.


CAST
Valerie AMANDA SEYFRIED
Solomon GARY OLDMAN
Cesaire BILLY BURKE
Peter SHILOH FERNANDEZ
Henry MAX IRONS
Suzette VIRGINIA MADSEN
Father Auguste LUKAS HAAS
Grandmother JULIE CHRISTIE
Roxanne SHAUNA KAIN
The Reeve MICHAEL HOGAN
Captain ADRIAN HOLMES
Claude COLE HEPPELL
Madame Lazar CHRISTINE WILLES
Adrien Lazar MICHAEL SHANKS
Prudence KACEY ROHL
Rose CARMEN LAVIGNE
Tavern Owner DON THOMPSON
Captain’s Brother MATT WARD
Young Valerie MEGAN CHARPENTIER
Young Peter DJ GREENBURG
Marguerite JENNIFER HALLEY
Lucie ALEXANDRIA MAILLOT
Wolf Voice ARCHIE RICE
Solomon’s Daughters BELLA
OLIVIA STEELE-FALCONER
Man in Wolf Costume ALEXANDER PESUSICH
Woodcutter JORDAN BECKER
Solomon’s Soldiers JAMES MICHALOPOULOS
DARREN SHAHLAVI
DALIAS BLAKE
MICHAEL ADAMTHWAITE
LAURO CHARTRAND
BRAD KELLY
PAUL WU
GAVIN BUHR
SAMUEL SMITH
Dancers CHE PRITCHARD
KAITLYN McCREADY
MICHELLE C. SMITH
SARAH ELGART
Stunt Coordinators ANDY CHENG
SCOTT NICHOLSON

Stunts

KRISTA BELL MIKE GARTHWAITE
CODY THOMSON CLAY VIRTUE
BRENT CONNOLLY CHRISTOPHER GORDON
JONATHAN KRALT CODY LAUDAN
ROB HAYTER CHRIS WEBB
GREG SCHLOSSER PHILLIP MITCHELL
ELI ZAGOUDAKIS QUENTIN SCHNEIDER
SYLVESTA STUART KYE WALSTROM
TREVOR JONES MIKE DESABRAIS
LLOYD CUNNINGHAM KORY GRIM
NESTA CHAPMAN JEFF SANCA
JOVAN NENADIC OWEN WALSTROM
DAVE HOSPES YVES CAMERON
SCOTT ATEAH DUANE DICKINSON
BRUCE CRAWFORD MELISSA R. STUBBS
TONY MORELLI MAJA STACE-SMITH
DON LEW



Soundtrack Album on WaterTower Music
“Towers Of The Void”
Written and produced by Anthony Gonzalez and Brian Reitzell

“Crystal Visions”
Written by Milo Cordell and Robertson Furze

“The Wolf”
Written by Karin Dreijer Andersson, Liliana Zavala, Christoffer Berg,
Van Rivers and Peder Mannerfelt p/k/a The Subliminal Kid
Produced by Karin Dreijer Andersson, Brian Reitzell, Liliana Zavala,
Christoffer Berg, Van Rivers and Peder Mannerfelt p/k/a The Subliminal Kid
Performed by Fever Ray
Fever Ray appears courtesy of Rabid Records

“Fire Walking”
Written and produced by Anthony Gonzalez and Brian Reitzell

"Keep The Streets Empty For Me"
Written by Cecilia Nordlund and Karin Dreijer Andersson
Performed by Fever Ray
Courtesy of Rabid Records under exclusive license to Mute
Under license from EMI Film & Television Music

"Let's Start An Orchestra"
Written and performed by Ken Andrews and Brian Reitzell

"Ozu Choral" and "Piano Study No. 1 (Symphonic)"
Written and performed by Brian Reitzell

“Crystal Visions”
Written by Milo Cordell and Robertson Furze
Performed by The Big Pink
Courtesy of 4AD Records

“Just A Fragment Of You”
Written and produced by Anthony Gonzalez and Brian Reitzell
Performed by Anthony Gonzalez and Brian Reitzell

American Humane Association monitored the animal action. No animals were harmed®.
(AHAD 02260) (logo)

Filmed by PANAVISION ® Camera & Lenses

Prints by TECHNICOLOR ®

KODAK Motion Picture Products

DOLBY Digital (logo) DTS Digital (logo) SDDS (logo)

Approved #46624 (emblem) (IATSE LABEL)
Motion Picture Association of America

This motion picture
© 2011 Warner Bros. Entertainment Inc.
Story & Screenplay
© 2011 Warner Bros. Entertainment Inc.
Original Score
 2011 Warner Olive Music LLC (ASCAP) and Warner Barham Music LLC (BMI)

Warner Bros. Distribution Closing Cloud Shield Logo
SE ESTRENA EL 15 DE ABRIL DE 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN SUS ZAPATOS poema del film

SEX AND THE CITY poema del film

ACTO DE VALOR poema del film